Aprueban 6.000 euros de emergencia a la Fundación Unicef

Sara Ruiz
-

La concejala responsable de Cooperación Internacional, Llanos Navarro, explica que la tormenta 'Daniel' tomó tierra en Libia el 10 de este mes dejando 350.000 personas desplazadas, más de 6.000 fallecidos

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Albacete. - Foto: AYUNTAMIENTO

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Albacete  celebrado esta mañana comenzó con la intervención ciudadana de la promotora Aratel, responsable de la posible construcción en el polígono Romica de la planta de biogás. El director de la promotora, Diego de Cárdenas, ha explicado la totalidad del proyecto, el tiempo que "llevan invirtiendo en tal polígono" y las entidades o colectivos "que no se oponen al proyecto" por el momento, como ha mencionado en su intervención. En concreto se ha referido a Adepro y la Fava, con los que mantuvo una reunión la semana pasada. A continuación, se ha procedido a guardar un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género como ya es habitual al inicio de las sesiones de los plenos.

Al respecto, se han aprobado por unanimidad de los grupos políticos todos los puntos referentes a la gestión presupuestaria y financiera. Sin embargo ha causado discrepancias en el apartado en el que se pretendía aprobar la modificación de créditos mediante cambio de finalidad por incorporación remante ya que según el concejal socialista Manuel Martínez "se ha revocado el contrato de una partida presupuestaria importante para la ciudad". El punto ha salido adelante con los votos del PP y Vox. El PSOE se abstubo. En cuanto a las mociones, en la que el grupo Unidas Podemos presentaba en la que se dolicitaba al Ayuntamiento el aumento del número de kioskos de prensa, la ampliación de la temporada y se pedía la oferta de publicaciones infantiles y juveniles, así como juego de mesa, ha salido también adelantes por unanimidad de los grupos políticos municipales.

En este sentido, la moción presentada por el Grupo Vox para impulsar el comercio local, también ha sido aporbada por unanimidad de los grupos con el objetivo de manetener reuniones con empresas públicas, privadas, etcétera y mejorar la moción por "el futuro de los comerciantes d ela ciudad", ha subrayado Rosa González de la Aleja.

Otra de las mociones que han salido adelante, por unanimidad, esta mañana en pleno ordinario del Ayuntamiento de Albacete es la creación de un Plan Director del Cementerio municipal. 

Al respecto, la moción del Grupo municipal socialista para la apuerta por la recuperación y puesta en valor del yacimeinto arqueológico ha sido rechazada por toda la bancada popular y el grupo municpal Vox y con votos a favor del PSOE y de Unidas Podemos.

Para concluir, el apartado de ruegos y preguntas, hay que destacar las obras de la calle Hermanos Jiménez que coinciden con las obras que está llevando a cabo el colegio Santo Ángel y que por petición del PSOE, "se van a tomar medidas para solucionar la seguridad de los niños y niñas a la entrada y salida del colegio". Además, a petición de Vox, en el Barrio La vereda se van a reparar las vallas del polideportivo, también por motivos de seguridad. 

AYUDAS DE EMERGENCIA A UNICEF

La concejala responsable de Cooperación Internacional, Llanos Navarro, ha valorado muy positivamente que el Ayuntamiento de Albacete haya aprobado la concesión de una ayuda directa de 6.000 euros a la Fundación Unicef por razones de emergencia, humanitarias y de interés público con el objetivo de paliar los efectos de las inundaciones provocadas por la tormenta mediterránea 'Daniel' que tomó tierra en Libia el pasado día 10 de este mes, durante la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Consistorio albaceteño.

Según las primeras evaluaciones, la zona noreste del país ha sido la más afectada, sobre todo las localidades de Derna, Shahat y Al-Bayada donde la tormenta provocó la rotura de dos presas, la inundación de zonas pobladas por olas de agua, así como la destrucción de carreteras, dificultando de este modo gravemente el acceso de los socios humanitarios a la zona donde se han producido daños y la destrucción de al menos 2.180 edificios.

Según datos del gobierno de Libia, Llanos Navarro ha explicado que estas inundaciones han supuesto 350.000 desplazados, más de 6.000 fallecidos y casi 10.000 desaparecidos, estimándose que cerca de 300.000 niños y niñas han estado expuestos a la tormenta y un número cada vez mayor de ellos necesita ayuda humanitaria urgente ya que, más allá de los peligros inmediatos de muerte y lesiones, las graves inundaciones exponen a la infancia a un elevado riesgo de enfermedades transmisibles por el agua.

La concejala ha explicado que la Fundación Unicef presentó una solicitud de ayuda al Ayuntamiento de Albacete ante esta catástrofe para contribuir a paliar las terribles consecuencias de estas inundaciones en Libia que ha sido atendida para que pueda llevar a las zonas más afectadas la ayuda humanitaria que necesitan.

Llanos Navarro ha puesto en valor la gran labor que Unicef, en colaboración con la Media Luna Roja Libia, la Célula de Crisis y el Comité de Emergencia en el Este y Oeste del país, está llevando a cabo en Libia para ofrecer una respuesta de emergencia, movilizando artículos básicos de socorro.


 

HABRÁ AMPLIACIÓN