La provincia tiene el segundo IPC más alto del país

A.G.
-

Una bajada mensual del 0,7% en los precios de los alimentos no impide que Albacete siga entre las zonas más inflacionistas, con un aumento del 3,8% con respecto a marzo de 2023

Imagen de archivo de una estación de servicio, sector donde los precios van ligeramente al alza. - Foto: Víctor Fernández

Los precios subieron un 0,6% en marzo en la provincia de Albacete, de acuerdo a la última actualización sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística. Con ello, la subida con respecto al mismo mes del año pasado es del 3,8%, la segunda más alta de las provincias españolas (solo por detrás de Badajoz, donde se contabiliza un 3,9%), dentro de una tendencia generalizada a la contención, que deja la variación anual en el país en un 3,2%, una décima por debajo de la de Castilla-La Mancha.

Por grupos de productos, destaca la ralentización del auge de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que desde comienzos de año han dejado de acumular las subidas de dos dígitos que fueron habituales el pasado año. En marzo, el INE registra una caída del 0,7%, con lo que la subida con respecto a marzo de 2023 se queda en un 4,5%.

El grupo de energía y combustibles dejó ya de estar en negativo y sus precios quedan un dos por ciento por encima de los del año previo. Sin ninguna bajada interanual en el territorio albacetense, el crecimiento más abultado sigue siendo el de restaurantes y hoteles, con precios un 7,2% superiores a los de marzo de 2023, tras un incremento mensual del 0,8%.