La CHS quiere frenar el daño de la erosión en Férez

E.F
-

El organismo de cuenca invertirá 88.000 euros en hacer reparaciones y mejoras en el cruce de la Rambla de los Algarrobos con tres caminos muy dañados a causa de la fuerte escorrentía

La erosión de las aguas es evidente en varios puntos de la Rambla. - Foto: CHS

La Confederación Hidrográfica del Segura quiere ejecutar diversas obras de mejora y reparación entre tres puntos de la Rambla de los Algarrobos, situada en el término municipal de Férez, dado su progresivo estado de deterioro y el posible riesgo que representa.

Así consta en el expediente del proceso de licitación pública que acaba de sacar el organismo de cuenca, para hacer obras de limpieza y prevención en el Dominio Público Hidráulico de cuatro municipios, que son Férez, Beniel, Calasparra y Vélez Blanco.

El importe del contrato, subdividido en cinco lotes, es de casi 480.000 euros y el plazo de ejecución oscila entre los cuatro y los dos meses en función de la entidad de los trabajos a realizar y siempre de acuerdo al pliego de condiciones de la licitación.

En el caso concreto de la Ramblas de Los Algarrobos, los técnicos de la Confederación encuentran varios problemas, todos ellos provocados por el arrastre de las aguas cada vez que hay avenidas.

Así, desde el organismo de cuenca señalan que «en los accesos, caminos y vías pecuarias podemos encontrar debido a la erosión y la escorrentía provocada por las aguas el deterioro del firme en las intersecciones del cauce con los caminos transversales».

Otros problemas son el acopio de materiales debido a las fuertes escorrentías con las precipitaciones en el cauce de la rambla, así como el excesivo deterioro del cauce debido a la progresiva erosión que causan las lluvias torrenciales.

Antes de sacar a licitación este contrato, los técnicos de la CHS recorrieron la zona, para determinar  cuáles son las vías y accesos más «castigados» por el efecto de las avenidas, lo que a su vez determinará las actuaciones a ejecutar.

Así, se han detectado tres puntos «críticos», que coinciden con las intersecciones de tres caminos con el cauce de la propia rambla. Como primer paso, se retirarán los arrastres depositados en el cauce por las lluvias torrenciales y, tres ello, se construirán tres badenes inundables, además de un muro de gaviones. En principio, se prevé que la ejecución de estos trabajos lleve dos meses.