El Centro de Desarrollo de la Roda presenta su plan formativo

T.M.
-

El Ayuntamiento invertirá 198.000 euros en formación con coste cero para las arcas municipales con ayudas de la JCCM y los fondos Next Generation

María Ángeles García, concejal de Empleo, presentó el programa. - Foto: T.M.

La concejal de Empleo, M.ª Ángeles García presentaba en rueda de prensa el programa formativo del Ayuntamiento para este año. Un programa ambicioso, centrado en las necesidades reales del mercado laboral, elaborado en base a un informe de la Agencia Municipal de Colocación que evalúa los puestos de trabajo más solicitados por las empresas de La Roda y las localidades del entorno, según ha explicado García quien agradeció este esfuerzo al personal del Centro de Desarrollo Local.

243 personas recibirán formación en este 2024, un incremento significativo con respecto al año pasado que fueron 150. Para ello, el Consistorio invertirá 198.000 euros, con coste cero para las arcas municipales, ya que proceden de subvenciones de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Educación, a través de los fondos Next Generation. La concejala de Empleo ha explicado que «97.000 euros irán directos a las empresas colaboradoras que forman parte en el desarrollo de esta oferta formativa». 

En total se impartirán ocho cursos; competencias digitales, con 30 horas de duración presenciales y dirigidas a un total de 100 alumnos; la escuela profesional La Roda Futuro III, dedicada a operaciones básicas en planta química, con una duración total de 15 meses, dos meses de formación y el resto, algo más de un año, con un contrato de trabajo; el curso de producción de semillas y plantas en viveros que tendrá una formación de 640 horas, dirigido a 15 alumnos; otro curso de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil que se desarrollará en verano; otro más sobre inteligencia artificial, con cabida para 15 personas; y formación para superar el examen de competencias clave en lengua y matemáticas para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 1.

En su comparecencia, la concejala de Empleo ha explicado que desde el año 2020, el Ayuntamiento ha recibido 860.000 euros en ayudas destinados a formación. 

Además de este programa de formación diseñado y desarrollado por la concejalía de Empleo, el Ayuntamiento de La Roda también colabora con otras entidades que ofertan formación en la localidad como Zicaman que impartirá dos certificados de profesionalidad relacionados con la limpieza y el mantenimiento de las zonas industriales, según se anunciaba hace unos días desde el Consistorio. Con este serán nueve los cursos de formación anunciados para La Roda.