Sanidad quiere un complemento de carrera no solo de antigüedad

L.G.E.
-

El consejero confirma que el diálogo sigue abierto para llegar a un acuerdo y habla de valorar también la calidad, la formación, la investigación, la docencia o los valores de humanización

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. - Foto: Javier Pozo

Pocas novedades se sacaron esta mañana del debate en las Cortes regionales sobre la recuperación de la carrera profesional en el Sescam, más allá de lo que ya avanzó Page en el último Debate del Estado de la Región, marcándose como plazo el primer trimestre de 2023. El final de la legislatura no da más margen para hacer un cambio normativo. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado hoy en el Parlamento que sigue abierto el «diálogo para llegar a acuerdos» con los sindicatos. 

«Seguimos trabajando en este complemento de carrera», señaló, recalcando que es la única reivindicación que le faltaría al Gobierno por cumplir después de los recortes de la pasada crisis. Avanzó que el Sescam está «participando activamente en diversos grupos de trabajo intercambiando experiencias con otras comunidades autónomas». También dejó caer que quieren que para este complemento «no solo prime la antigüedad». Fernández Sanz apuntó otras cuestiones que deberían valorarse también como la investigación, formación, labores de docencia, calidad asistencial o valores de humanización.  

El portavoz en temas sanitarios del PP, Juan Antonio Moreno Moya,  cifró el coste de recuperar la carrera profesional en 60 millones de euros y lamenta que prácticamente es la cifra en que se redujeron los presupuestos del Sescam este 2022. «Con haber mantenido el presupuesto para este año se podría haber implantado la carrera profesional», señaló. Además avisa de que «Page ha dicho que se va a poner en marcha, pero de momento no ha dicho con qué dinero». Teme que haga «un Barreda», pues recordó que en 2010 se inició una tramitación administrativa sin poner fondos. .

El portavoz del PP en temas sanitarios, Juan Antonio Moreno Moya.El portavoz del PP en temas sanitarios, Juan Antonio Moreno Moya. - Foto: Javier PozoEl portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, recordó que el PSOE llevó la recuperación de la carrera profesional sanitaria en los programas electorales de 2015 y 2019. «Dicen que no encuentran sanitarios, pero no quieren venir porque no hay carrera sanitaria», apuntó. 

Las Cortes pierden una opción de unanimidad por cuestión de tiempo

Más fotos:

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata.
El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata. - Foto: Javier Pozo
El diputado del PSOE en temas sanitarios, José Antonio Contreras.
El diputado del PSOE en temas sanitarios, José Antonio Contreras. - Foto: Javier Pozo

A pesar de algunos momentos de tensión y llamadas al orden, el debate sobre la carrera profesional sanitaria estuvo a punto de lograr la unanimidad en las Cortes. «Si estamos de acuerdo, votemos todas cada una de las resoluciones», expuso el diputado del PSOE, José Antonio Contreras, pues todos los partidos quieren que se recupere la carrera profesional. Justo antes de votar, Contreras pidió a Ciudadanos y PP que hicieran algunas modificaciones concretas para poder apoyarles sus resoluciones. Ciudadanos aceptó, pero el PP pidió un receso para estudiarlo. El presidente de las Cortes lo negó porque precisamente para negociar es que se establece una hora de votación.