PP intenta derogar la opción de expropiar del banco de tierras

L.G.E.
-

Los populares llevan a las Cortes una modificación de la Ley de Agricultura Familiar sobre el proceso de declaración de los terrenos infrautilizados

La portavoz del PP en las Cortes, Carolina Agudo, y la secretaria general y especialista en temas agrarios, Lola Merino. - Foto: Javier Pozo

El PP quiere eliminar cualquier posibilidad de que el Gobierno pueda dictar una especie de expropiación de un terreno de cultivo infrautilizado para que pase a formar parte del banco de tierras de Castilla-La Mancha. Esta posibilidad se recogía en la Ley de Agricultura Familias que se aprobó el pasado año y fue uno de los puntos que generó más polémica y que más aprovechó Núñez para hacer campaña electoral hasta el punto que el propio presidente de la Junta, Emiliano García-Page, salió a aclarar que no se expropiaría ninguna tierra. 

Aunque Page dio su palabra, la ley sigue en vigor y los populares quieren evitar cualquier tentación al Gobierno regional. Por eso han registrado en las Cortes una Proposición de Ley para eliminar esos artículos. 

En concreto piden derogar el punto D del artículo 22 en el que  se recoge que el banco de tierras de Castilla-La Mancha se nutrirá de «las parcelas o fincas objeto de declaración de incumplimiento de la función social del uso de la tierra, por su infrautilización agraria». También piden derogar el artículo 29 completo, en el que  se regula la declaración de incumplimiento de la función social del uso de la tierra. En dicho artículo se aclara que  esta medida no afecta al título de propiedad, pero sí a su usufructo. Especifica que la cesión temporal de uso al Banco de Tierras puede ser para un período de 10 a 25 años y se remite a la «legislación general sobre expropiaciones».

El PP podrá someter ahora su propuesta a votación en las Cortes, pero el PSOEtiene mayoría absoluta para rechazarla. Los populares argumentan su propuesta con el objeto de que esta ley no suponga «una limitación o injerencia en el derecho de propiedad».