Alta participación en jornada de puertas abiertas del Campus

Teresa Roldán
-

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado el éxito de esta feria para dar a conocer a las familias de los preuniversitarios la oferta académica de la institución, puesto que la inscripción, con 1.200, se ha duplicado sobre 2022

Imagen de archivo de la charla general impartida en el Paraninfo para las familias de preuniversitarios. - Foto: Víctor Fernández

El Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha está celebrando esta mañana una jornada de puertas abiertas para mostrar a los futuros estudiantes universitarios y a sus familias las opciones de estudiar en esta institución académica.

Esta feria para mostrar la oferta de grados y postgrados que ofrece la UCLM se viene organizando desde hace tres años, y la de ayer es una de las más multitudinarias hasta el momento, tal  y como informó el rector de la UCLM, Julián Garde, que indicó que el primer año, el 2022, sólo en el campus de Albacete asistieron a esta jornada 640 personas, mientras que este año hay inscritas más de 1.200. "Esto demuestra el interés que la Universidad regional tiene no sólo en la provincia y la región, sino también fuera de nuestra comunidad autónoma".

Tras una charla general en el Paraninfo universitario, los estudiantes preuniversitarios y sus familiares se han desplazado hasta la zona donde estaban instalados los distintos expositores, en el  Edificio Melchor de Macanaz, uno para cada facultad y escuela, servicios generales y otro de los espacios estaba dedicado a los procesos de admisión y matrícula. Seguidamente, se han organizado visitas guiadas a facultades y escuelas, que comprende las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Educación, Enfermería, Farmacia, Humanidades, Medicina, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la Escuela Superior de Ingeniería Informática, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Previamente a la celebración de esta Feria para las familias de los futuros estudiantes, los estudiantes de segundo de Bachillerato de los IES de la capital y la provincia, han realizado este mismo circuito, recibiendo información general de los trámites a realizar para estudiar en la UCLM y visitando las facultades y escuelas objeto de su elección. En total este año, han visitado las instalaciones de la  UCLM sumando todos los campus más de 10.000 estudiantes.

Julián Garde detalló que "por las fechas en la que estamos no creo que se produzcan muchas variaciones por lo que el número de estudiantes de nuevo ingreso que está cursando estudios durante el presente curso en la UCLM en todos los grados que se ofertan está cercano a 6.200, la cifra más alta que hemos tenido en los últimos años", lo que además, a juicio del rector "representa una tasa de cobertura de casi el 97%, es decir, de 100 plazas ofertadas se han quedado sin cubrir sólo tres, un dato altísimo".

Otro dato revelador es que este curso el número de estudiantes matriculados en titulaciones oficiales 28.114 estudiantes. "Hacía muchos años que no llegábamos a los 28.000", indicó el rector de la UCLM, "que supone en titulaciones oficiales más de 1.500 más que hace tres años".