«Es la primera vez que tengo contrato editorial»

Antonio Díaz
-

La larga y acreditada carrera de Antonio Remache en el mundo de la música tiene un nuevo espaldarazo, con un contrato muy importante. El músico valoró para La Tribuna de Albacete este nuevo impulso para su música.

Antonio Remache. - Foto: Rubén Serrallé

La larga y acreditada carrera   de Antonio Remache en el mundo de la música tiene un nuevo espaldarazo, con un contrato muy importante. El músico valoró para La Tribuna de Albacete este nuevo impulso para su música. 

Una multinacional se fija en su catálogo de canciones. 

Sí. La verdad es que estoy de enhorabuena, porque desde que Jairo el año pasado grabó la canción La llama del amor, con Omar Montes, pues a él le han pasado muchas cosas buenas, no sólo porque ha ido muy bien el tema, ha funcionado muy bien y, a raíz de eso, una compañía discográfica multinacional, como es BMG, se fijó en él y en diciembre del año pasado firmaron contrato discográfico y editorial. A raíz de eso, la misma compañía se interesó por mí, al ver que no sólo compartíamos La llama del amor como autores, sino que además había otros temas que manejaba Jairo y que iban a grabar, que tenemos a medias; otros son de él. Me propusieron firmar un contrato editorial a 15 años, con algunas de las obras que ya tenía registradas en la SGAE, esa es una parte del contrato, y la otra, un encargo de obra.  

¿En qué consiste ese encargo de obra?

Yo me comprometo con BMG a entregarles 10 canciones, de las que ellos dispondrán y manejarán para otros artistas de la compañía o de otras compañías. Siempre, se sobreentiende, que serán artistas importantes. Así es que, el 19 de abril de este año firmamos el contrato. Es la primera vez que tengo contrato editorial. 

¿Cómo lo hacía hasta ahora?

Casi siempre lo he hecho de manera particular. Los artistas que me conocen, que no son pocos, me llamaban y se interesaban por mis temas o me pedían que les hiciera canciones. Ahora, teniendo editorial, es mucho más fácil.  

¿Qué significa esto para su carrera como compositor?

Como te decía, hay que estar de enhorabuena. Los compositores, no son muchos y están localizados. Hasta ahora me he ido manejando de manera particular. Artistas que me conocen, cuando iban a grabar un disco, me  llamaban y me pedían algún tema, pero al pertenecer a una compañía, no sólo voy a disponer de los contactos que tengo, sino que, además, la propia compañía, pone mis temas a disposición de otros artistas a los que yo no tengo acceso. 

¿Su catálogo anterior, también?

El contrato tiene dos partes. Mi repertorio SGAE y, fíjate, no lo sabía, lo sé por ellos, tengo más de 96 canciones registradas en la SGAE y no tengo todas registradas, ni mucho menos, tampoco las nuevas, porque hay nueve o 10 canciones de los últimos tiempos, que no tengo aún registradas. Además está el contrato de obra, porque me comprometo a hacer 10 canciones nuevas, aparte de las que ya están hechas. Entonces, es una maravilla, me ponen en acceso a artistas que no conozco y son muy importantes. En mayo nos llamaron a Jairo y a mí y estuvimos unos días, cuatro o cinco, en los estudios de BMG y la compañía llamó a dos productores para que les enseñáramos nuestras canciones. Estos productores, alguno de ellos, buscaba canciones para el próximo disco de Malú, y el otro era para un artista portugués muy importante, Nininho, íntimo amigo de Cristiano Ronaldo. Él ya era muy importante, pero a partir de su amistad con Cristiano Ronaldo, su popularidad se ha multiplicado. Es un artista enorme. La compañía lo trajo a los estudios para que varios compositores, no solo Jairo y yo, le enseñáramos temas para su próximo álbum. Cada compositor tuvo su día y Jairo yo tuvimos dos días con él. Le enseñamos una canción inédita, y se llevo una de Jairo y otra mía, eso por un lado y, por otro, otro día tuvimos una sesión para componer, in situ, una nueva canción, junto con otros compositores, y salió un tema muy bonito. Pertenecer a una compañía y tener editorial significa que ahora, en cualquier momento, me pueden llamar para que enseñe mis temas a artistas muy importantes. A Jairo también lo han llamado hace poco y ha grabado temas para un artista mexicana, o para Lola Índigo, esta es la diferencia a ir por libre. 

¿Le han pedido algo en concreto para esas nuevas canciones?

No, me imagino que esto irá sobre la marcha. Según vayan viendo la demanda de otros artistas que piden mis canciones, pues me llamarán y tendré que componer desde cero o utilizar algunas de las que tengo registradas y ver si les encajan. Dependerá del artista, pero no valen 10 canciones nuevas y ya está. Serán 10 canciones nuevas que ellos coloquen a artistas y tengo un plazo de tres años. Yo me comprometo, en un plazo de tres años, a hacer 10 canciones para 10 artistas que elijan.  

Ese cambio de artistas, de estilos, ¿supone una dificultad añadida?

Soy bastante versátil en cuanto a estilos musicales. Lógicamente, el eje conductor es el flamenco, pero tampoco soy un artista de flamenco puro. Tengo un abanico musical que abarca bastantes  géneros, pero como la compañía también me conoce, lógicamente, siempre me usarán cuando supongan que estoy cerca de ese artista al que se pretende enseñar canciones. Estoy tranquilo, imagino que, dependiendo el género me causará más o menos dificultad, pero estoy acostumbrado a hacer una canción a Niña Pastori o a Malú. Por cierto, a los productores de Malú, les enseñé una, la grabaron y se la llevaron, no sé si al final se llevará a cabo, porque les gustó un montón; otra de Jairo también. 

¿Qué nos puede adelantar de su colaboración con Diego el Cigala?

Bueno, como Jairo está parte del verano en Cádiz, coincidimos con Diego el Cigala, con el que estamos emparentados y nos conocemos desde hace muchos años. Él hace tiempo que lleva detrás de mí, porque está interesado en que le haga canciones. Nos vimos en Barbate y vendrá a mi casa, cuando termine la gira de agosto, porque quiere ver temas míos. Además, él acaba de grabar Quién te va a querer, un tema que hacer 22 años hice para Niña Pastori y ha hecho una versión que se presentará en septiembre.  

Pero seguro que ya trabaja en otras propuestas.

La Macanita, que es una artista de flamenco jondo, de Jerez, una de las divas del flamenco, también quiere que le haga alguna canción. Como ella es una artista muy flamenca, yo en ese campo me muevo con más dificultad, porque no soy un compositor de flamenco puro, pero más o menos he cogido el hilo y creo que le voy a hacer un tema, que ya tengo en la cabeza. Entre verano y otoño saldrá. A Lin Cortes, que es más flamenco rockero, ya le he hecho un par de canciones.