Zonas infantiles y centros sociales serán espacios sin humo

Teresa Moreno
-

El Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer firman un convenio para colocar 25 señales informativas en distintas ubicaciones de la localidad

Miembros de la AECCy el alcalde posan con las señales. - Foto: T.M.

La Roda contará con espacios libres de humo gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer. El objetivo es proteger a los menores del humo del tabaco y evitar que normalicen su consumo. Dichas señales serán colocadas en zonas infantiles, deportivas y en el entorno de centros sociales para proteger a las personas vulnerables. En total se colocarán 25 señales en distintas ubicaciones de la localidad.

La firma del convenio tuvo lugar ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Roda, con la presencia del alcalde, Juan Ramón Amores, la presidenta provincial de la AECC, María Victoria Fernández y la presidenta de la AECC de La Roda, Eva Martínez quien destacaba que «el tabaco provoca 18 tipos de cáncer, el más conocido es el cáncer de pulmón, pero también otros muy tóxicos como el cáncer de boca o el cáncer de vejiga». Con esta iniciativa, continuaba Eva Martínez, «pretendemos que no se considere normal fumar en estos espacios. No me imagino a los niños y niñas de tres y cuatro años que han ido a jugar y a divertirse a un entorno sano que estén rodeados de adultos fumando como si fuese algo normal porque no lo es». Por su parte, Amores declaraba que «invitamos a la ciudadanía a que respete estas señales alejándose de estos espacios y que sean lugares para las personas vulnerables, mayores, personas enfermas, y niños y niñas. Esperamos que una próxima generación vea normal crecer en un espacio libre de humos». Al mismo tiempo, el alcalde destacaba «la labor de apoyo que la AECC presta a las personas que se enfrentan a esta enfermedad».

Por su parte, María Victoria Fernández indicaba que «la tasa de supervivencia de personas que sufren cáncer está estancada, se sitúa en el 51%. Una de nuestras metas es llegar al 70% de supervivencia en el año 2030».

Por otro lado, este domingo, de 10 a 14 horas, la piscina David Castro Fajardo acogerá el evento solidario Brazadas contra el cáncer. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de los nadadores del Club de Natación La Roda Sueño de Jemik.