«En mi universo hay recursos y elementos que se repiten"

A. Díaz.
-

La escultura de José Luis Serzo dedicada a José Luis Cuerda ya está plantada, que no es poco, en la plaza del Altozano, frente a la Filmoteca de Albacete

El pintor, escultor y cineasta, José Luis Serzo. - Foto: José Miguel Esparcia

La escultura de José Luis Serzo dedicada a José Luis Cuerda ya está plantada, que no es poco, en la plaza del Altozano, frente a la Filmoteca de Albacete. Igualmente, en el Museo de Albacete presenta Proyecto para un monumento a José Luis Cuerda. Historias de la ruraleza, que se puede visitar en ese espacio del parque Abelardo Sánchez hasta el 24 de septiembre. El artista de Casas Ibáñez comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de estos proyectos, así como sus planes inmediatos.

¿Hay muchos puntos en común en la obra de José Luis Cuerda y José Luis Serzo?

Pues la verdad es que sí, hay algunos puntos que me he ido encontrando en el proceso, porque he de confesar que siempre he sido admirador de algunas películas de Cuerda, como Amanece, que no es poco y, sobre todo, he sido defensor, y siempre he tenido como película de cabecera para recomendar a mis amigos, la de Total. Sobre todo, he sido más fan de la precuela de Amanece, que no es poco, de Total, del mediometraje. No había visto toda su filmografía, pero con este encargo revisité muchas películas suyas míticas y leí muchos de sus textos y entrevistas. Soy admirador del humor de Cuerda, de su pensamiento, sobre todo por haber creado personajes para la conciencia colectiva del país porque, al fin y al cabo, uno de sus méritos es que ha dejado escenas memorables y sobre todo personajes memorables. Sacó a los actores ese arquetipo que mejor representaban, que en sus películas tuvieron su esplendor. Otra cosa que nos une son las referencias a lo rural que hay en nuestros trabajos, una suerte de surrealismo, que no es tanto, porque él también lo negaba por unas razones, que no son las de la herencia que puede tener mi obra. Es cierto que tenemos ambos una especie de realismo mágico o de juego con arquetipos o de personajes hiperbólicos, absurdos, aunque más que absurdos son personajes excéntricos, incluso muy raros o muy esquinados que, al final, por tan raros que son, reflejan la parte más común de todos nosotros. Ahí sí que coincidimos, a la hora de crear personajes que son muy propios, muy manchegos, pero precisamente por nacer de algo que conocemos los dos por ser manchegos de pura cepa, al final, desde el origen, desde lo propio, es de donde se puede llegar a lo universal. Él llegó a lo universal porque tiró de las raíces.

Otro punto en común es el cine.

Yo soy un gran cinéfilo, he de reconocer. No sabría decirte cuáles eran sus referentes, pero los míos los tengo claros. Normalmente son cineastas que son muy pintores y Cuerda tenía también, no tanto esa tendencia a lo visual, porque él era más de guión, de contar la historia, más que de una imagen plástica pictórica, pero seguramente estaríamos de acuerdo los dos en que Fellini era un referente, un gran cineasta que incluso podría ser uno de los grandes pintores del siglo XX.

También por sus incursiones en este arte. 

Es verdad que me he estrenado con mi primera película, en este caso cortometraje, Archimétrica. Todo parecía apuntar a que mis historias tuviesen una cristalización última para con una película extraña y, al final, ha podido ver la luz con Archimétrica, que está siendo premiada a nivel internacional, incluso en Albacete, en Abycine, nos dieron un premio. Es verdad que en este caso hay un lenguaje común también.

¿Se plantea continuar?

Sí, tengo otro proyecto en pleno desarrollo, pero me echa para atrás la búsqueda de financiación a esa escala. Es cierto que no me termino de lanzar al mundo cinematográfico porque hay que delegar más en otra gente y hay que meterse en un terreno de patrocinio para el que yo, ahora mismo, no tengo esa capacidad. En mi primer cortometraje aproveché la financiación que me ofreció el Centro de Arte de Burgos y el desarrollo de la exposición para hacer el cortometraje. En la exposición se mostraba todo lo que había servido para hacer el cortometraje. Al fin y al cabo, casi todas mis series podrían ser la construcción de películas, que no llegan a serlo. Están desplegados todos los instrumentos que podrían dar forma a una película o una obra de teatro y es cuestión de tiempo, porque es verdad que como Archimétrica ha tenido tantos premios, creo que nos será más fácil encontrar algún tipo de patrocinio o financiación. 

De paso, acompaña este trabajo con una exposición en el Museo de Albacete, sobre el proyecto, con los dos universos, el Cuerda y el de Serzo, el escultor.

Eso es, hemos querido mostrar el proceso del trabajo del monumento, pero no solo eso. Creía que era necesario, pertinente, que la gente, incluso yo, se diese cuenta que todo lo que aparece en la escultura ha tenido una preparación. En todo mi universo hay recursos y elementos que se repiten constantemente, como las referencias a La Mancha, a la tierra, a la ruraleza, por lo tanto, una palabra que he inventado para este caso. 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)