Del aumento del uso de opioides a la implantación de SPD

Teresa Roldán
-

Bajo el lema 'Afrontando nuevos retos en un lugar de La Mancha', las XVI Jornadas de Inspección Farmacéutica contaron con un récord de participación, con 163 trabajos, de ellos tres pósteres albacetenses

Una farmacéutica prepara en una farmacia un sistema personalizado de dosificación de un paciente. - Foto: Rubén Serrallé

Precisamente hace unas semanas Castilla-La Mancha acogió por primera vez la organización, junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad (Aemps), de las XVI Jornadas de Inspección Farmacéutica, que constituyen una herramienta fundamental, de relevancia nacional, en la formación e intercambio de experiencias y novedades normativas entre las inspectoras y los inspectores farmacéuticos de las comunidades y ciudades autónomas y de la Aemps, relacionadas con la industria farmacéutica, la distribución farmacéutica, las oficinas de farmacia y los establecimientos de fabricación, distribución y venta de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.

Un encuentro que contó con un récord de participación que se tradujo en la presentación de 163 trabajos entre ponencias, comunicaciones orales y pósteres. En concreto, tres de los pósteres que se expusieron en esta jornada fueron presentadas por tres de las inspectoras farmacéuticas del equipo que integra la Sección en la Delegación de Albacete.

Bajo el lema Afrontando nuevos retos en un lugar de La Mancha, las jornadas abordaron de forma coordinada entre todas las administraciones, los desafíos derivados de la publicación de nuevas normativas en materia de normas de correcta fabricación, formulación magistral, ensayos clínicos, medicamentos veterinarios, productos sanitarios y cosméticos conforme se ha ido superando la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia. 

El evento sirvió también para compartir las actuaciones inspectoras a nivel nacional entre los diferentes servicios de inspección de las comunidades autónomas y la Agencia Española del Medicamento en todos sus ámbitos de intervención, y en especial, en la lucha frente a intervenciones ilegales.

El aumento del uso de opioides en el tratamiento del dolor, los cambios en la indicación terapéutica y financiación de una medicación extranjera y los SPD centraron los tres pósteres made in Albacete.

aumento opioides. Uno de los trabajos presentados a esta XVI Jornada, cuya autora principal fue la inspectora farmacéutica Elisa Hernández Flores es un análisis del uso de opioides en el tratamiento del dolor en la provincia de Albacete, en el período desde 2018 a 2022. Para ello se seleccionaron los cinco estupefacientes, opioides, con mayores cifra de distribución. «Tras conocer las cifras de distribución y uso de los opioides por la población de la provincia de Albacete, hemos visto que se ha producido un incremento exponencial que da miedo, siendo mayoritario y mayor el consumo en el caso de mujeres frente a hombres».

 La inspectora farmacéutica Ana Caronea Carrascosa, primera firmante del póster presentado sobre la evolución del mexiletine como medicamento en situaciones especiales, un fármaco que se dispensa directamente en la Sección de Inspección Farmacéutica, que actúa como farmacia a pie de calles para estos casos excepcionales.

Esta medicación tiene dos indicaciones principales: para las arritmias ventriculares que supongan un riesgo para la vida del paciente y para el tratamiento sintomático de la miotonía en personas adultas con trastornos miotónicos no distróficos (enfermedades que afectan a la movilidad de los músculos). Canorea Carrascosa expuso, tal y como se recoge en este trabajo, que en la Sección de Inspección de Farmacia se contabilizaban 16 pacientes con este tratamiento, 15 de ellos con indicación para miotonía y uno como antiarrítmico. «Sin embargo al ir a pedir esta medicación a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios nos encontramos que aparecía como medicamento en situaciones especiales, y que ya no estaba comercializada como medicación extranjera en el caso de la indicación para miotonía, de forma que en estos casos los pacientes tenían que adquirirlo por los cauces habituales, es decir, a través de las farmacias comunitarias. Limitándose la posibilidad de pedirlo como medicación en situaciones especiales al mexiletine 100 miligramos para el tratamiento antiarrítmico siempre que no sea posible el ajuste de dosis con el medicamento nacional comercializado en España llamado Namuscla», indicó la inspectora farmacéutica albacetense, que dijo que el problema surgió por el elevado coste de este fármaco, 1.520 euros el tratamiento de un mes, «lo que motivó que los pacientes empezaran a llamarnos, ya que de 16 sólo en un caso estaba financiado por el sistema público de salud y en los 15 restantes no». Finalmente, «dado que los médicos no estaban a favor de un cambio de tratamiento con otra alternativa terapéutica, el Ministerio de Sanidad cambió de planteamiento», y dio de alta en la financiación pública este fármaco desde el pasado 1 de enero, sin aportación por tanto para el usuario.

El tercer trabajo que firma la inspectora farmacéutica María Carrión, aunque como el resto de pósteres expuestos en estas jornadas cuenta con la participación de todo el equipo, analiza la evolución de la preparación de sistemas personalizados de dosificación en farmacias en la provincia.

A partir de la publicación del Decreto 11/2019, de 18 de marzo, donde se recogen las indicaciones y la formación que tienen que tener los farmacéuticos para realizar sistemas personificados de dosificación (SPD), que mayoritariamente se usa en pacientes de avanzada edad polimedicados con dificultad para llevar a cabo una adecuada adherencia terapéutica, se ha producido un incremento en la implantación y elaboración de SPDen la provincia. Así, como se expone ese estudio, del total de farmacias que elaboran SPD el 71% están ubicadas en pueblos, mientras que el 29% restante está en la capital.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))