El ciclo de fe en el cine quiere levantar la mirada

Redacción
-

Son ya 10 las ediciones de la Semana de Cine Espiritual: Fe en el Cine. Una iniciativa de la Delegación de Pastoral de Adolescencia y Juventud junto a la Delegación de Medios de Comunicación, que comenzaba con el Año de la Fe (2013)

Fotografía de asistentes a una de las sesiones de cine. - Foto: MCS

Este ciclo es una iniciativa de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Tiene como objetivo profundizar a través del cine en temas de contenido existencial con referencia transcendente y perspectiva cristiana. 

Este año tiene el mismo lema que la Jornada Mundial de la Juventud que se va a celebrar en Lisboa en agosto de este año «María se levantó y partió sin demora» (Lc 1, 39).  El anuncio del ángel provoca la disponibilidad de María. Ésta se manifiesta en sus palabras: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lc 1, 38) -recordando el lema de la JMJ 2019 en Panamá-, pero también en sus obras: se levantó, poniéndose en camino. La acción de levantarse tiene un fuerte sentido vocacional como respuesta a la llamada, la que se ha abajado ahora se pone en pie.

El papa Francisco señala en la reflexión preparatoria de la JMJ: «Dios os dice a cada uno: «¡Levántate!». Espero de todo corazón que este mensaje nos ayude a prepararnos para tiempos nuevos, para una nueva página en la historia de la humanidad. Pero, queridos jóvenes, no es posible recomenzar sin vosotros. Para volver a levantarse, el mundo necesita la fuerza, el entusiasmo y la pasión que vosotros tenéis».

El título Levanta la mirada pretende aunar tres mensajes. La disposición a alzarse que tiene que ver con una fuerza que viene de lo alto. Para reconocer esta presencia, la mirada tiene que elevarse hacia Dios y a la vez que adentrarse en el interior. Ello implica educar la forma de mirar. Para lo cual lo audiovisual puede ser una ocasión de despiste o de diversión de baja intensidad, pero también una oportunidad para contemplar y ver más allá, como hizo María de Nazaret.

Este año se han escogido dos historias de superación tras la prueba. Son animaciones muy potentes: Ainbo: La guerrera del Amazonas (2021) y, Belle (2021): entrando por primera vez en el territorio del anime japonés. Junto a estas dos, la llamada a la resistencia y a asumir el riesgo en el género de catástrofes. En Arde Notre Dame (2022, Jean-Jacques Annaud), los bomberos y algunos creyentes ayudan a que la catedral, como símbolo de fe, se mantenga en pie.

Las películas se proyectarán en la Filmoteca de Albacete, Cine Capitol. Habrá un pase matinal para colegios e institutos y dos pases de tarde para público en general. El actual ciclo Fe en el Cine ya se ha celebrado con anterioridad en Hellín y Almansa, donde han participado más de 1.800 personas de diferentes edades, desde niños hasta adultos.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)