Las gestas de Ferrando y Ramis iluminan a Albés

Juan Carrizo
-

Las únicas campañas en las que se alcanzaron los 50 puntos antes de la jornada 30 fueron la 2018-19, en que se jugaron los 'playoff', y en la 2002-03, en la que se ascendió a Primera

El Albacete de Ferrando, que llegó a los 50 puntos en la jornada 28 y ascendió a Primera. - Foto: Jesús Moreno

Desde que la Segunda  tiene 22 equipos, es decir, se juega a 42 jornadas, el Albacete ha militado en la misma 18 temporadas. De todas ellas, solo en dos logró alcanzar los 50 puntos con la antelación de este año, en una jugó los playoff de ascenso como cuarto clasificado y en la otra consiguió el ascenso a Primera como tercero.

Son muchas más las temporadas en que los 50 puntos llegaron sobre la bocina, en decir, en la última jornada. Hasta en cinco ocasiones fue así, más otras cuatro en las que ni siquiera se llegaron a alcanzar, tres de ellas con descenso de categoría.

La liga en Segunda se quedó con 22 equipos en la temporada 1997-98, debido a la reestructuración tras quedarse la Primera con esos 22 por el ascenso administrativo de Albacete y Valladolid en 1995. En esa primera campaña de 22 equipos el Alba se salvó con la victoria en Butarque sobre el Leganés (0-2) en la última jornada, con precisamente 50 puntos. El descenso quedó en 45 en una última jornada con muchos implicados.

El mejor registro lo tiene el Albacete de Luis Miguel Ramis en la temporada 2018-19, que alcanzó los 50 puntos en la jornada 27, tres antes que el Alba de Rubén Albés. Lo hizo con un empate sobre el Oviedo en el Belmonte (0-0). Entonces era líder y con ese empate bajó a la segunda posición. Se estancó el equipo tras llegar a esos 50 con dos derrotas consecutivas y finalmente acabó cuarto con 71 puntos, disputando un playoff de ascenso donde fue eliminado por el Mallorca.

El segundo mejor registro fue el logrado por César Ferrando en la 2002-03, en la jornada 28, con una victoria sobre el Leganés en el Belmonte (2-0). Entonces el Alba ocupaba la segunda plaza y acabó con los mismos 71 puntos que el equipo de Ramis, pero en la tercera posición y con el ascenso directo, porque entonces no había playoff y ascendían de forma directa los tres primeros clasificados.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))