Agricultura limita el impacto de la DANA a 10.000 hectáreas

E.F
-

El consejero Julián Martínez confirma que la evaluación de daños de la Junta coincide con la de Agroseguro en superficie, "aunque de momento no hay cuantificación económica"

Olivas en suelo tras el paso de la DANA. - Foto: R.V.

El consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades, Julián Martínez, cifra en 10.000 las hectáreas de cultivo que se vieron afectadas en Castilla-La Mancha tras el paso de la última DANA por la comunidad autónoma.

En unas declaraciones hechas desde Albacete, señala que lo peor se lo han llevado las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, y que en lo esencial los cálculos de la Junta coinciden con los de Agroseguro.

"De momento, no hay cuantificación económica", reconoció, porque las oficinas comarcales agrarias aún no han terminado todos los cálculos, por lo que pidió "prudencia" a la hora de hacer valoraciones.

"Es evidente que 10.000 hectáreas afectadas en una región con casi 4 millones de hectáreas de superficie agraria útil son poca superficie, pero no podemos olvidar que los daños han sido tremendos en las zonas afectadas y han muerto personas".

También indicó que la mayor parte de los daños agrarias están cubiertos por las líneas de seguros agrarios, pero que aún así "ampliaremos la aportación a la hora de bonificar la contratación de seguros para la próxima campaña, como viene siendo habitual".

Por último, avanzó la Junta está a la espera de conocer la cobertura de la declaración de zona catastrófica y, una vez tengan los datos, comenzar a "atender las demandas de aquellos sectores y agricultores más afectados".