En 2023 se registraron 367 planes de igualdad en la región

LT
-

Un informe de UGT desvela que los sectores donde más se han aprobado son Agricultura, Servicios e Industria y donde menos en Construcción

En 2023 se registraron 367 planes de igualdad en la región

UGT Castilla-La Mancha ha elaborado un estudio de seguimiento de los planes de Igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha en el marco del Consejo Regional de Relaciones Laborales.  El objetivo es analizar el grado de cumplimiento en las distintas provincias de la región, y en los diferentes sectores, así como proponer mejoras en su elaboración.

En la actualidad en Castilla-La Mancha existen 606 empresas con 50 trabajadores o más, y que por tanto están obligadas a registrar su plan de igualdad. A lo largo de 2023, se registraron 367 planes, el 6 por ciento pertenecen a ayuntamientos, sindicatos, patronal y gobiernos, mientras que, el 94 por ciento  restante son de empresas, organizaciones y otras entidades. Por provincias, destaca Ciudad Real con un 32 por ciento de planes registrados, seguida de Albacete, con un 27 por ciento, Toledo con un 23, Guadalajara un 11 por ciento, y por último Cuenca con un 7 por ciento. En cuanto a los sectores: las empresas de Agricultura, Industria y Servicios son las que más han elaborado, aprobado y registrado planes de igualdad. Y el sector de la construcción, el que menos.

La secretaria de Política Sindical y Empleo del sindicato, Isabel Carrascosa, apunta que lo que marca la diferencia es «pensar en los Planes de Igualdad desde una perspectiva interseccional y apostar por el talento de las personas que suelen estar excluidas, como jóvenes, mayores de 52 años, personas racializadas o con discapacidad, entre otra».