Luis Huete estrena 'Del buen amor' en el Teatro de la Paz

Redacción
-

La obra, a partir de las 20 horas, es una versión que sigue fielmente los pasos de su autor, Juan Ruiz, arcipreste de Hita

Luis Huete en una escena de la obra.

El Teatro de la Paz acoge hoy, a las 20 horas, el estreno de la obra Del buen amor,  de Juanma Cifuentes, que también se encarga de la dirección. Interprete, Luis Huete, con una composición musical de Imanol Resano e iluminación de Josemi Alarcón. El vestuario es de Hato's Atelier. 

Esta adaptación es fiel  para contar los asuntos amorosos del autor. Puesto que parodia a las comedias elegíacas medievales, es el fin de la obra original, ese mismo espíritu se ha utilizado para esta versión, intercalando para ello, fábulas, apólogos, alegorías, moralidades, sermones, cantigas de ciego, patronales, serraniegas, himnos y gozos, siguiendo fielmente los pasos del su autor Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Un recorrido por esta maravillosa obra del mester de clerecía del siglo XIV. Una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo.

Sinopsis:Juan Ruiz, arcipreste de Hita, tras el retiro forzado en una prisión, se arrepiente de todos sus pecados, pidiendo perdón desconsolado por los mismos. En su desesperación, al no ser correspondido en sus plegarias, blasfema, renuncia y vuelve a reconciliarse con sus idolatrías. Tras su desesperación, hace un repaso de su vida y de las historias que conforman su conciencia moral, ética y espiritual. Haciendo para ello una representación de la sociedad bajo medieval española de aquel entonces. El personaje es capaz de reconfortarse en su condición de hombre y a la vez de martirizarse en su representación de eclesiástico. Un dibujo apasionante sobre el concepto amoroso. Un divertido repaso al tema amoroso en el más amplio sentido de la palabra.

Juanma Cifuentes comentó «estrenamos Del buen amor, que está basado en el propio libro, un texto que tenía que verse, una obra maravillosa, con un arcipreste de Hita espléndido. En los ensayos con Luis Huete siempre digo que es como Falstaff, un personaje socarrón, que se ríe de la vida; un drama, que también es ironía. Es un texto que creo, hay que verlo, si no de obligada lectura, porque sabemos que últimamente nos cuesta mucho leer, sí, por lo menos hay que verlo, porque el trabajo es muy coherente».

ARCHIVADO EN: Teatro de la Paz, Hita, Música