La producción de energías renovables sigue en crecimiento

Alejandro Gómez
-

Las plantas eólicas y fotovoltaicas suman casi el 97% de la generación de la provincia en el primer cuatrimestre, con un notable crecimiento interanual del 25% en el caso de la solar

Imagen de archivo de uno de los parques eólicos de la provincia, en el término de Peñas de San Pedro. - Foto: Rubén Serrallé

Las sucesivas publicaciones estadísticas sobre el mercado energético español no hacen sino confirmar el auge de la producción de energías renovables en la provincia de Albacete, que viene siendo puntera desde hace años en generación eólica y comienza también a despuntar en la solar fotovoltaica. 

De acuerdo a los datos consolidados del primer tercio del año, aportados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y publicados por el portal estadístico de Castilla-La Mancha, la producción neta de enero a abril en la provincia ascendió a 2.194.361 Mwh (megavatios-hora, unidad de potencia utilizaba habitualmente y que equivale al consumo de un millón de vatios durante una hora). Esa cifra supone un incremento del 6,7% sobre la generación en el mismo periodo de 2022. 

Buena parte de ese incremento se corresponde con la producción a través de fuentes renovables, que supera los 2,1 millones de megavatios-hora y alcanza casi el 97% del total. 

Entre estas, sigue siendo mayoritaria la eólica, asentada en el territorio albacetense desde hace años, y alcanzó en ese primer tercio del año una generación cercana a 1.650.00 Mwh. Esa cifra supone un incremento interanual del 2,7% y de casi el ocho por ciento con respecto a la que se daba de enero a abril de 2021. Con ello, Albacete produce algo más del 50% de la energía proveniente del viento de Castilla-La Mancha, donde la cifra total de casi 3,4 millones.

La provincia albacetense se mantiene como la cuarta de España en producción a través de aerogeneradores y prueba de ello es que la generación en Albacete es casi el siete por ciento de la que se da en el país. Por delante de ella, se situaban tan solo Zaragoza, Lugo y Burgos en 2022, de acuerdo a los últimos datos que publicó la AsociaciónEmpresarial Ibérica.

auge solar. Mucho mayor es el crecimiento interanual de la producción de energía solar fotovoltaica, de casi un 25% al alcanzarse los 477.507 Mwh en el primer cuatrimestre de 2023 por algo más de 383.000 en el año previo. 

La magnitud de la subida es aún mayor si se compara con los datos del mismo periodo de 2021, llegando el auge porcentual al 75%. Todo indica además que esa tendencia continuará y las alzas podrían ser mayores en los próximos años, dada la cantidad de proyectos de instalaciones fotovoltaicas que están en fase de desarrollo y su tamaño.

En este caso, la producción albacetense supone el 22% de la castellano-manchega, de algo más de 2,1 millones de megavatios-hora, y un dos por ciento de la nacional, que supera los 23,5 millones.

Completan el listado de fuentes de energía en Albacete la hidráulica, que prácticamente duplicó su producción con respecto al primer tercio de 2022 y se queda en 56.858 Mwh, un 2,5% del total, y la proveniente de combustibles, que cayó un tercio con respecto a lo generado el año previo y suma apenas 12.200 (0.55% del total).

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))