La Policía puso entre rejas a 16 personas durante 2015 por explotación sexual

MARCELO ORTEGA
-

La Comisaría llevó a cabo media docena de operaciones en la ciudad contra redes de trata de mujeres forzadas a ejercer la prostitución, y el número de arrestos superó al que se sumó en los tres años anteriores

La lucha contra la delincuencia que se relaciona con la prostitución y la explotación sexual supuso en 2015 el arresto de 16 personas en la Comisaría de Policía Nacional de Albacete, en un ejercicio en el que hubo algunas operaciones especialmente notorias, mientras se mantiene la vigilancia y las inspecciones periódicas en clubes de alterne y también en casas de citas repartidas por todo el casco urbano. Los 16 arrestos de 2015 son 15 más que los registrados en el año anterior, y varía también el número de intervenciones: una en 2014 por la media docena de 2015, con víctimas menores de edad en algunos de los casos.

Las cifras de 2015 suponen una cifra histórica, en una provincia donde este tipo de delincuencia no es especialmente notoria, y en comparación a otros territorios del país. Los 16 arrestados son más que los que se sumaron en los tres años anteriores, de 2012 a 2014, cuando fueron 12 los detenidos por esta forma de criminalidad. Rafael Soria, inspector jefe de la Brigada de Extranjería en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, comentó que las actuaciones importantes son tres, «y en dos de ellas había víctimas menores, inducidas y forzadas a ejercer la prostitución».

tercera actuación. La tercera actuación es la que se dio a conocer en abril de 2015, sobre un club de alterne de Tarazona donde estaban retenidas mujeres captadas en Rumanía, y obligadas también a hacer de «camellos» y transportar droga de la red criminal. Soria subrayó que en una de las operaciones en las que había personas que obligaban a prostituirse a una menor fue un caso detectado en una casa de citas: «Ofrecían los servicios por Internet, sin anunciar directamente que era una menor de edad».

Actuar en una casa de citas suele ser más complicado, indicó el inspector jefe de Extranjería, aunque también se sigue la pista de este tipo de negocios. Actualmente en la ciudad coexisten unas 25 casas de citas. Rafael Soria indicó que «siempre que podemos en estas casas intentamos conocer si hay historias de violencia, coacciones... No es fácil, porque van cambiado de ubicación, la movilidad es muy grande». En ocasiones, los vecinos de estas casas son quienes avisan a la Comisaría, porque sufren molestias, y esas quejas hacen que la casa de citas cambie de lugar: «No quieren problemas, y se mueven, pero estimamos que no hay ahora más de 25». Aparte de ello, se hace el seguimiento también a los clubes de alterne regularizados, una docena en la provincia. Se estima que unas 3090 mujeres ejercen la prostitución en Albacete.

INSPECCIONES RUTINARIAS. También la Guardia Civil hace su papel en la lucha contra la explotación sexual y la trata de mujeres, aunque en este caso 2015 no dejó operaciones notorias ni detenidos, indicaron fuentes de la Comandancia albacetense. En la persecución de este tipo de delincuencia los agentes visitaron y realizaron 60 inspecciones en locales de alterne, con la identificación de 771 personas. En 2014 el número de inspecciones hechas por la Comandancia fue mayor, 108, si bien el resto de años anteriores también estuvieron por encima del centenar.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que la disminución del número de inspecciones en este último año «viene dada por el cierre de locales de alterne y la periodicidad marcada por la legislación vigente respecto del numero de inspecciones a realizar mensual y anualmente». En los últimos cinco años la Guardia Civil ha hecho cerca de 600 inspecciones en establecimientos donde se ejerce la prostitución, y las identificaciones realizadas para detectar situaciones delictivas superan las 5.400.