'Tuti' Fernández estrenará película y una obra de teatro

Emilio Martínez
-

El multidisciplinar artista albacetense grabó un disco con Pitingo y prepara otro con su quinteto de jazz

‘Tuti’ Fernández, junto al elenco artístico y técnico que participa en su primer largometraje. - Foto: E.M.

Es lo que tiene ser un gran artista con amplio dominio en varias disciplinas. Es lo que tiene…Daniel Fernández, Tuti de nombre de guerra profesional. Porque este 2023 va a ser, y ya lo está siendo, otro de sus annus mirabilis para sus diversas actividades. No es que sea el primero de toda su brillante trayectoria, ¡quia! Pero sí el primero tras los duros estragos de la  pandemia. Que no es poco, como diría su admiradísimo paisano José Luis Cuerda, el sumo sacerdote laico del humor albacetense. Un humor del que nuestro personaje es un catecúmeno muy adelantado, pues también lo cultiva con fruición y acierto en grado superlativo, tanto en lo personal como en sus guiones, teatro, cortos y ahora también en una película.

Porque, ahí es nada que a Tuti se le van a acumular a lo largo de los próximos meses el estreno de La fuga que es su debut como director de largometrajes -un film que sucederá a varios cortos descacharrantes con el más puro humor de la tierra y que pueden disfrutarse gratis en Youtube-, y el de la obra La conquista de Marte, que se subirá a las tablas del madrileño Teatro Muñoz Seca. 

En la película se pone de manifiesto, una vez más, la polivalencia del albacetense, ya que aparte de dirigirla, es autor del guión y de la música, campos en los que ya tiene amplísima y contrastada experiencia exitosa. Eso sí, admite que esta novedosa fuga hacia la pantalla grande le ha tenido aislado de otros proyectos durante su rodaje. El argumento del film, en el que salen actores tan importantes como Josema Yuste, Pablo Carbonell y El Chiqulicuatre, va de un grupo de seis ancianos músicos que se escapan de una residencia para terminar organizando unos conciertos en Angola. 

«Una preciosa historia». «Es una preciosa historia que trata muy de cerca los conflictos de las personas mayores que se enfrentan a la última etapa de su existencia. Sobre todo de lo que he querido hablar es de cómo usamos el tiempo que se nos concede de vida», asegura. En definitiva, una tan enorme como intensísima experiencia, con el mérito añadido de que siendo una producción independiente la ha rodado en dos países y en un sinfín de localizaciones.

Un reto al que unir el de rodar con personas mayores, pues los seis protagonistas son todos de avanzada edad, hombres y mujeres a partes iguales. Entre las féminas, una de estas protagonistas ha sido de la albacetense Bel Orfilia, a la que califica de maravillosa. «Fue un descubrimiento para mí contar con esta actriz de 83 años, dueña de una vitalidad fuera de lo normal, amén de una personalidad que en pantalla no puede hacer otra cosa más que repartir sonrisas».  No se le olvida que también rodaron con los niños de la orquesta angoleña de Kaposoka, formada por chavales en riesgo de exclusión social. En definitiva, su director resume que «es una película para toda la familia, a la que esperamos los hijos puedan llevar a sus abuelos y los abuelos a sus nietos». En estos momentos el equipo responsable de la misma se encuentra terminando la posproducción y pendientes de la distribución para terminar de ajustar el día y lugar del próximo estreno.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)