Díaz-Canel es reelegido como presidente de Cuba

Europa Press
-

El presidente apunta que su nuevo mandato estará marcado por la capacidad de su gobierno para "vencer obstáculos", haciendo referencia a las sanciones económicas contra la isla

Díaz-Canel es reelegido como presidente de Cuba - Foto: Mauricio Duenas Castaneda

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha sido reelegido en el cargo para un segundo mandato en una votación ante la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que ha echado a andar este miércoles tras los resultados de las elecciones del pasado 27 de marzo, en las que el oficialismo se hizo con el control absoluto del principal órgano legislativo.

"Cuba defiende el partido único porque está en la raíz de nuestra historia", ha indicado Díaz-Canel tras ser reelegido, agregando que ahora "toca vencer obstáculos", en referencia a las sanciones económicas contra la isla.

Según ha informado la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, un total de 459 miembros de la Asamblea han decidido dar el visto bueno al presidente, el 97,66 por ciento, mientras que 439 votos han validado en el cargo al vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, con el 93,4 por ciento del total, ha recogido Cubadebate.

Por otro lado, 443 miembros han ratificado a Esteban Lazo como presidente de la Asamblea, quien ha señalado tras ser reelegido que reafirma su "compromiso" con el pueblo cubano y "con la Revolución", mientras que Ana María Machado continuará en el cargo como vicepresidenta del organismo.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad el gabinete de ministros actual, con la incorporación de tres nuevos nombres: Nayma Trujillo Barreto, al frente del Ministerio de Educación, Vladimir Regueiro Ale como titular de Finanzas y Walter Baluja García como ministro de Educación. La Asamblea también ha votado la composición del Consejo de Estado.

Pese a que no ha habido anulación de papeletas, se han contabilizado dos votos en blanco. La disidencia, que no reconoce la legitimidad de estos procesos, ya que la oposición no cuenta con representación en la Asamblea, ha intentado en las últimas citas electorales potenciar la abstención.

Varios mandatarios internacionales felicitan a Díaz-Canel

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado a Díaz-Canel a través de su cuenta de Twitter. "Hoy 19 de abril, día lleno de tanta carga histórica y victoriosa para el pueblo cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba reeligió a Díaz-Canel como presidente", ha escrito.

"Desde la Venezuela bolivariana te enviamos nuestras felicitaciones y te deseamos el mayor de los éxitos", ha celebrado el mandatario venezolano.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, ha felicitado al "hermano" Díaz-Canel, convencido de que "seguirá conduciendo al pueblo cubano por la senda de la revolución, la soberanía y el progreso, pese al bloqueo que le impone el imperialismo". También el expresidente Evo Morales ha mandado "un abrazo" al reelegido presidente cubano.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha mandado su apoyo a través de una carta, recogida por Prensa Latina de Cuba, en la que reafirma "la firme seguridad de que el pueblo de Cuba, unido al Partido y Gobierno de Cuba logrará brillante triunfo en su lucha por construir el estado socialista próspero".

"Nuestro partido, Gobierno y pueblo estarán siempre al lado del partido, Gobierno y pueblo de Cuba en su camino por cumplir la causa socialista y dedicarán todo su esfuerzo por fortalecer y desarrollar las estratégicas y compañeriles relaciones de amistad y de cooperación entre nuestros dos países", reza la misiva del norcoreano.