Los ciudadanos pueden ahorrar en los combustibles en la ciudad

Sara Ruiz
-

El precio de la gasolina y diésel más bajo de la ciudad está en la Avenida Primero de Mayo por contra, también tenemos una de las gasolineras más caras que se encuentra en Campollano, con 2,2 euros el litro

Esta gasolinera es una de las más baratas para repostar combustible, ubicada en Albacete capital. - Foto: Rubén Serrallé

El reciente repunte del coste de los carburantes ha provocado que irse de vacaciones se convierta en un rompecabezas cuando se coge el coche. Un mayor consumo de gasolina implica un mayor gasto, por lo que tener ubicadas las gasolineras más baratas puede ahorrar una gran cantidad de dinero. La gasolina es especialmente cara y, por ello, conviene tener un mejor ojo a la hora de escoger la gasolinera ya que, a pesar de que no es tan barata como el gasóleo, los precios se pueden llegar a disparar, por lo que más vale prevenir que curar. Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica diarios sobre los precios, repostar en un autoservicio u otro, puede suponer 70 céntimos por litro de ahorro. 

PRECIOS MEDIOS. El precio de los carburantes se encuentra en máximos históricos. Por lo que cada vez más la idea de buscar una gasolinera cercana y recorrer unos kilómetros para ahorrar hasta 15 euros por depósito de media no es del todo descabellada. ¿Cuál es el secreto de estas gasolineras para ofrecer un precio inferior en un producto que a primera vista parece igual?

El precio de la gasolina en la península y Baleares (se excluye Canarias, Ceuta y Melilla) alcanza los 1,638 euros el litro, mientras que el diésel se sitúa en 1,486 euros, según los datos diarios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Fuera de la media, buscando los extremos, aparecen diferencias abismales para un producto similar. La gasolina más barata de España se encuentra en Jaén, con un precio de 1,41 euros el litro. La más cara está en Albacete (gasolinera Aboil), con un precio de 2,29 euros el litro, una diferencia de casi 80 céntimos. En este sentido, los albacetenses también pueden ahorrarse un total de 70 céntimos por litro en las gasolineras de la capital, en otros autoservicios ubicados a las afueras y en los municipios cercanos a la ciudad. Aunque se ha detectado unos precios en la gasolina y el diesel muy por encima de la media de los datos a los que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete. Los precios varían bien si se trata de gasolina, 98 E5, 95 E5, o diésel. La gasolinera más barata en la capital albacetense está localizada en Avenida Primero de Mayo s/n. En la misma, repostar gasolina 95 E5 cuesta a día 22 de agosto 1,719 euros, la gasolina 98 E5 , está a un precio de 1,829 euros.  Por contra, el gasóleo arroja un precio de 1,649 euros y el diésel premium, 1,689 euros. Le sigue en esta lista del Ministerio de Transición ecológica, la gasolinera ubicada en la Calle Federico García Lorca, número, 5. Continuamos en la capital, ya que la gasolinera situada en la calle príncipe de Asturias, en el Polígono Romica, es de 1,719 euros de 95 E5 y el de la gasolina 98, 1,861 euros. 

GASÓLEO A. Si ponemos la lupa en el gasóleo A, se puede observar que las islas Canarias se llevan la palma y presentan el precio más barato de todo el territorio español. Concretamente el precio más bajo para este tipo de carburante se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, en el municipio de Icod de los Vinos, con un coste de 1,054 euros por litro. Asimismo, la gasolinera ubicada en la localidad de Ingenio, en Las Palmas, consigue el segundo puesto con 1,059 euros por litro de gasóleo A. Atendiendo a estos precios, nada tiene que ver con los precios del gasóleo A en la provinica de Albacete.  La media para la utilización de este tipo de carburante en Albacete está entre 1,4 y 1,7 euros normalmente. Es el ejemplo de la gasolinera más barata en la ciudad, que cabe recordar está en la Avenida Primero de Mayo, y su precio es de 1,649 euros por litro. Al respecto, hay más gasolineras como la situada en la calle Federico García Lorca, número, 1 en las que la media para repostar carburante es de entre 1,5 a 1,4 euros (según el día). Cabe destacar, que las diferencias de precios pueden variar en los surtidores de gasolineras de la misma localidad hasta 25 céntimos de euro por litro. Para un coche de gama media con un depósito con capacidad para 60 litros, la diferencia entre repostar entre una y otra puede llegar a los 15 euros en cada repostaje.  

Gasolineras más baratas durante este mes  

El precio del carburante varía de unas semanas a otras y por ello, es aconsejable consultar los precios diariamente porque puede haber un ahorro importante para las familias en este aspecto y más, en la época de vacaciones que nos encontramos.

LA PULGOSA situada en la carretera M 3203, KM, 2,6, el precio de la gasolina 98 es de 1,377 euros por litro. Le sigue en esta lista, otra estación situada en la calle Alcalde Conangla, s/n con un precio de 1,659 euros.

Plenoil ubicada en la Avenida Primero de Mayo, s/n es otra de las estaciones donde normalmente, el precio de los carburantes, tanto de gasolina como diésel, es más económica, situándose en 1,64 euros por litro la gasolina y 1,469 euros por litro el diésel.