La carrera de AMAC cumple su decimoquinta edición

Juan Carrizo
-

La prueba, Memorial María José Merlos, será en la matinal del domingo a partir de las 11 horas, con salida y meta en los ejidos del Recinto Ferial

Presentación de la XV Carrera por la Salud de la Mujer que organiza AMAC. - Foto: J.C.

El domingo se celebra la XV Carrera por la Salud de la Mujer, Memorial María José Merlos, una de las más queridas de todas las que se celebran en la ciudad de carácter benéfico como lo demuestra su alta participación, siempre rondando y sobrepasando los 1.000 corredores.

En el Ayuntamiento fue presenta la prueba por parte del concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, acompañado por el diputado Daniel Sancha, el responsable del Área de Negocio de CaixaBank, Alfonso Ortega, y Aránzazu Sánchez en representación de AMAC.

Villaescusa destacó la alta participación que siempre tiene está prueba. El recorrido de la carrera como es tradicional será de cinco kilómetros aproximadamente, dos vueltas a un circuito que partirá desde los Ejidos de la Feria, bordeará el Recinto Ferial, seguirá por el Paseo de la Feria, y continuará por las calles Hernán Cortés, Melchor de Macanaz, García Mas, Juan Sebastián el Cano, Torero Manuel Jiménez Díaz Chicuelo II, Puerta de los Jardinillos, Paseo de la Feria y concluirá en la zona del Pincho de la Feria, frente a la Puerta de Hierros.

Aránzazu Sánchez explicó que primero será la carrera infantil, para los más pequeños, que darán una vuelta al Recinto Ferial. Luego será la carrera para menores de 18 años, que darán una vuelta al circuito, y finalmente será la prueba absoluta, en la que también habrá una categoría para personas con movilidad reducida.

Para hacer posible este evento, AMAC ha contado con la varios patrocinadores como Globalcaja; la clínica HLA El Rosario; la clínica dental David Alfaro; doctor Javier Montón, facultativo especialista en Cirugía Plástica y Reparadora y la Obra Social la Caixa.

Alfonso Ortega, en representación de La Caixa, se mostró "contento de vuestra llamada para colaborar, porque creo que coincidimos en muchos de los valores que difunde AMAC" y destacó el compromiso social de la entidad a la que representa "con un sistema de voluntariado que reúne en Albacete a un centenar de personas entre trabajadores y clientes de CaixaBank, entre los que me incluyo y allí estaremos el domingo para colaborar". Quiso resaltar que la Obra Social La Caixa recibe de los beneficios de CaixaBank 538 millones de euros "de los que el 60% van a las personas que más lo necesitan".

Cuestionada Aránzazu Sánchez sobre dónde irán los beneficios de la carrera, explicó que  "irán destinados íntegramente a la asociación para seguir ofreciendo más y mejores servicios de calidad a las personas afectadas de cáncer de toda provincia".

"Uno de los servicios que ofrece AMAC es el tratamiento rehabilitador de Fisioterapia, esencial para la recuperación de las pacientes oncológicas, y que llega a más de 200 mujeres, que en lo que va de año se han beneficiario de hasta más de un millar se sesiones. Tal es el volumen pacientes y la demanda de sesiones de Fisioterapia que presisan que son ya tres las fisioterapeutas contratadas por AMAC. La otra gran labor de la junta directiva de AMAC y sus trabajadores es acompañar y asesorar a todas las mujeres que acuden tras recibir el diagnóstico de cáncer de mama o ginecológico, así como ofrecer, de la mano de profesionales y expertos, charlas divulgativas sobre el cáncer y sus cuidados".