Cancelan la Feria del Clima por diferencias con el Consistorio

Redacción
-

'La Manchuela por el Clima' reclama al Ayuntamiento ibañés 6.000 euros por la organización del evento, y el equipo de Gobierno dice que no los abonará hasta que no se detallen los gastos

Imagen de una de las ediciones anteriores de la Feria del Clima de La Manchuela. - Foto: La Manchuela por el Clima

La asociación sin ánimo de lucro  'La Manchuela por el Clima' ha anunciado en un comunicado de prensa  que «se ha visto obligada a cancelar la IV Feria del Clima de La Manchuela debido al impago por parte del Ayuntamiento de Casas Ibáñez». Según explica dicha asociación, «la III edición de la Feria del Clima, celebrada en mayo de 2023 en Casas Ibáñez, acogió a más de 2.000 personas durante todo un fin de semana. La Manchuela por el Clima ha solicitado en repetidas ocasiones el abono de los gastos de la feria acordados con el ayuntamiento. Dichos gastos, que ascienden a 6.000€ euros se habían firmado con esta administración de manera previa a la celebración del evento. Sin embargo, el ayuntamiento de Casas Ibáñez,  ha rechazado el pago de esta cantidad guardando silencio administrativo respecto a las razones».

 «La asociación, puntualiza a continuación,  se opone a perpetuar el impago a empresas y asociaciones que participaron en el evento de buena fe, subrayando su compromiso con el desarrollo sostenible de la región, y se ha hecho cargo de los gastos hasta que el ayuntamiento responda».

Asimismo vaticina que 'La Manchuela por el Clima', además de verse obligada a cancelar la IV Feria del Clima que estaba proyectada celebrarse de nuevo en 2024 en un nuevo municipio de La Manchuela, comenzará un proceso contencioso-administrativo para reclamar una compensación en base a un posible delito de enriquecimiento indebido por parte del ayuntamiento de Casas Ibáñez.

En opinión del presidente de esta asociación, Héctor Abarca,  «aprovecharse de una asociación sin ánimo de lucro formada por gente joven de toda la comarca sólo contribuye a acentuar que los jóvenes se sientan rechazados por las instituciones y acaben abandonando las zonas rurales».

 Por su parte, desde el Ayuntamiento de Casas Ibáñez,  en relación con la celebración de esta feria se aclara que «a los pocos días de la llegada de este equipo de gobierno al ayuntamiento, tras las últimas elecciones municipales, los representantes de la Asociación de la Manchuela por el Clima nos indicaron que tenían varias deudas pendiente de cobro  entre ellas una  por  la organización y coordinación del evento de 6.000 euros». 

Dudas. Además, añade el consistorio, «nos remiten un contrato firmado de forma manuscrita por un representante de la Asociación y el anterior alcalde, en el que se refleja, que el alcalde estaba asistido en ese acto por el secretario de la corporación, el cual, daba fe de la firma  de dicho contrato».

«Esta documentación, pecisa, la ponemos en conocimiento de los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento, quienes nos trasladan que no existe expediente de contratación, ni adjudicación del contrato y que el secretario municipal no estuvo presente en la firma de dicho documento presentado por la Asociación, puesto que no está su firma».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)