Ponce, récord de indultos

Sánchez Robles
-

El matador de toros valenciano es el torero que tiene el récord histórico de astados que ha toreado a los quese les ha perdonado la vida y contabiliza 42 de los que dos de ellos han sido en la plaza de Albacete y de Hellín

El matador Enrique Ponce. - Foto: A.Pérez

El matador de toros, Enrique Ponce sigue haciendo historia y rompiendo récords sobre toros indultados. Es el torero que más vidas perdonadas de toros ha logrado, llegando en la reciente feria taurina de Murcia a alcanzar nada más y nada menos que el número cuarenta y dos tras el indulto del toro de nombre Filósofo de la ganadería de García Jiménez. De esta amplísima relación, dos de ellos fueron indultados en plazas de la provincia de Albacete, concretamente en el coso de la capital  el veinte de mayo de 1995 cuando en el festival de Cotolengo de ese año se le perdonó la vida al astado de nombre Pollero de la ganadería de Samuel Flores y cuatro años más tarde en la plaza de Hellín con motivo de la corrida del Sábado Santo. toreó magistralmente y se le perdonó la vida a un astado de Ana Romero de nombre Clarillo el cuatro de abril de 1999.

Su apoderado, Juan Ruiz Palomares, que ha sido testigo directo de todos los astados indultados por su poderdante, comentó sobre las características del animal al que se le perdonó la vida en la plaza de toros de Murcia: «Fue un gran toro, con  mucho recorrido, que se encontró con el gran maestro que le dio los tiempos para recuperarse lo que hizo que se viniera arriba. Fue un gran astado con clase, con mucho recorrido y humillación. Una perfección de toro, un animal perfecto con cara para cualquier plaza, armónico, proporcionado. Es el toro de verdad que sueña uno para echarlo a las vacas. De todos los toros indultados que le he visto a Enrique, el de Murcia ha sido de los mejores, uno de los más importantes de su carrera, pues combinó y repartió en un equilibrio casi perfecto bravura, clase y nobleza en sus embestidas. Realmente fue un toro muy completo. Otros han tenido más fiereza, más acometividad por lo que el torero hubo de emplearse de otra manera. Este astado fue distinto a aquel de nombre Bienvenido indultado también en Murcia que fue muy fiero».

El mentor del valenciano calificó el momento y la temporada de Enrique Ponce de muy importante. «Es un momento y una campaña de plenitud total. Creo que ha logrado hacer con los toros lo que siempre había soñado. Pienso que el torero está mejor que nunca, con una afición desmedida y un gusto y una estética inconmensurable. No se puede estar más redondo. De la manera que está  y con ganas de seguir que tiene, puede estar en el toreo mientras quiera, porque yo no veo las sombras por ningún lado. La campaña de 2014 ha sido muy buena con un rendimiento de un ochenta por ciento. Algunos triunfos se han escapado por la espada, que de no haber sido sería una de las temporadas más brillantes de su carrera. Es un torero que no echa nunca un paso atrás».

postura favorable. Juan Ruiz Palomares se muestra partidario del indulto de los toros. «Debe ser un toro bueno y completo. Cuando sucede esta realidad es preciso que el animal siga viviendo para continuar su raza y sus cualidades en la ganadería de origen.  Hace falta a la Fiesta y a las ganaderías en los momentos actuales».

 Por otro lado, centrándonos en el último indulto en la plaza murciana de La Condomina, el valenciano ha logrado que se le perdonara la vida en este coso a  cuatro toros, Bienvenido, que fue el primer indulto que se produjo estando en vigor el Reglamento Taurino actual, perteneciente a la ganadería de Jandilla concretamente el 14 de septiembre de 1992, a cuya relación se suma Halcón de Juan Pedro Domecq el 13 de septiembre de 1997 y posteriormente el 11 de septiembre de 2006, Ponce volió a lograr otro indulto en esta ocasión del toro de nombre Desordenado de la ganadería de Zalduendo.

El último indulto del torero de Chiva antes del reciente en la plaza de Murcia fue el pasado 27 de agosto de 2013 fue el del toro Valenciano de la ganadería de San Mateo  en la plaza de toros de Tomelloso. Analizando las estadísticas existentes. Ponce ha indultado 27 toros en España. Curioso es también comprobar que en sus muchas temporadas como matador de toros, sólo se ha quedado sin indultar un toro en 1990, 2002, 2010 y 2012.De otro lado, hay que recordar que la primera vez que el valenciano consiguió el perdón de la vida a un toro fue en 1991 en Quito. El animal se llamaba Mañoso  y pertenecía a la divisa del ganadero ecuatoriano Carlos Manuel Cobo. En esta misma plaza, indultó en 2009 al toro número 40 de su carrera. En cuanto al listado por países, en plazas españoles contabiliza 27 indultos, cinco en Colombia y Venezuela, tres en Ecuador, dos en Francia y uno en México. En 1995 y 2009,  indultó cuatro toros en una misma temporada y Zalduendo es la ganadería a la que más toros ha indultado este torero en toda su carrera. Lo ha logrado en cinco ocasiones. La plaza en la que más veces ha perdonado la vida a un animal es San Cristóbal, en Venezuela. Lo ha logrado en cinco ocasiones en los años 1992, 1993, 1994, 1999 y 2007.