Claves de la Ley de Bienestar Animal

Agencias-SPC
-

Acabar con el abandono y erradicar el maltrato son los objetivos de la norma que entrará en vigor a partir de otoño

Claves de la ley de Bienestar Animal

Uno de cada tres hogares en España conviven con al menos un animal de compañía. Un dato que resulta sorprendente teniendo en cuenta que el país tiene una de las tasas de abandono más elevadas de Europa. 

Por eso, el Ejecutivo se ha puesto como objetivo endurecer las sanciones por malos tratos con su nueva Ley de Bienestar Animal, que incorpora una batería de obligaciones y prohibiciones con el fin de garantizar los derechos de las mascotas y de especies silvestres en cautividad como «seres sintientes».

Lo hará a partir de otoño, cuando entre en vigor una norma que ha causado durante su tramitación fuerte polémica a nivel jurídico, social, científico y político, incluso en el propio seno del Gobierno por la confrontación de Podemos y el PSOE en cuestiones como los perros de caza, que quedan excluidos de este reglamento.

Entre otras novedades, la ley exigirá certificados para la tenencia de perros, a la vez que endurecerá las sanciones a los maltratadores. Además, cada animal tendrá que estar permanentemente localizado e identificado y en caso de pérdida se deberá comunicar a las autoridades lo más pronto posible, ya que las mascotas tampoco podrán permanecer solas durante mucho tiempo.

Asimismo, queda prohibido usar animales en espectáculos que les cause sufrimiento, como ferias, procesiones o el circo.

1- ¿A quiénes se dirige?

La ley busca la protección de los animales domésticos y los silvestres en cautividad. Quedan excluidos los perros de caza, los de actividades profesionales como los usados en labores de rescate o en los cuerpos de seguridad, además de los animales utilizados en espectáculos taurinos.

También quedan fuera ejemplares concretos que se rigen por la normativa propia destinada a los animales de producción. Así, la cabra de la Legión española podrá seguir participando en los desfiles militares, como en el Día de la Hispanidad, y la mula y el buey continuarán su tradición de formar parte de las representaciones navideñas, ya que forman parte de este grupo.

2- Cursos de formación

En el caso de los perros, la nueva legislación insta a los dueños a acreditar un curso de formación con una validez indefinida. Será gratuito, a través de internet y su contenido se determinará reglamentariamente. Las personas titulares junto con sus mascotas deberán realizar un test o prueba para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social. Aquellos que ya sean propietarios de un perro deberán realizar el examen en un plazo de dos años.

Durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y encargarse de mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil en caso de daños a terceros, que incluya en su cobertura a los responsables de su cuidado.

3- Cinco mascotas

El texto establece que habrá un máximo de cinco animales de compañía por hogar. A partir de ese numero, el interesado tendrá que declarar un núcleo zoológico para que las autoridades competentes tengan constancia de que se cumplen unos requisitos mínimos de bienestar animal.

Aún no se ha cerrado el llamado listado positivo de las especies consideradas mascotas. Por ahora, se sabe que estarán seguro perros, gatos y hurones, aunque se prevé que se incluyan hámsters, tortugas y algunos pájaros. No obstante, si la ley prohíbe tener en casa un animal que ya convive con nosotros, el dueño deberá dejar constancia según los protocolos que se establezcan. Jamás deberá sacrificar o echar al animal.

4- ¿Cuánto pueden estar solos?

Otro de los puntos que regula norma es la supervisión de las mascotas cuando el dueño no se encuentra en casa y establece el tiempo máximo que pueden permanecer solos: tres días seguidos.

Un límite que deben cumplir quienes tengan un gato en casa, ya que su carácter más independiente les permite administrarse la comida y garantizar mejor su bienestar. Esas 72 horas también se aplican para los pájaros y los hámsters, aunque el plazo se reduce a un día en el caso de los perros.

Además, el Gobierno establece que los animales de compañía no podrán vivir en terrazas, sótanos o balcones, ni quedarse solos en el coche. En caso de que algún vecino vea estas circunstancias, deberá comunicarlo a las autoridades.

5- Espacios públicos 

Una vez entre en vigor la futura norma, los dueños de los animales de compañía podrán acceder con ellos a los medios de transporte, establecimientos y espacios públicos. Todos ellos deberán contar con las medidas necesarias para garantizar y facilitar su entrada. 

Además, las mascotas también tendrán derecho a entrar a alojamientos hoteleros, así como a restaurantes y bares, siempre y cuando no constituyan algún tipo de riesgo para las personas o el entorno. 

Igualmente, podrán acudir a edificios y dependencias públicas y a los albergues, refugios, centros asistenciales destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.

6- Lista de obligaciones

Mantener a las mascotas integradas en el núcleo familiar será fundamental, entre otras cuestiones. También evitar la reproducción incontrolada y la cría solo podrá ser llevada a cabo por responsables que figuren como tales.

Será obligatorio que los dueños identifiquen mediante un microchip al animal de compañía y, en el caso de los gatos, deberán llevarlos al veterinario para que proceda a su esterilización quirúrgica antes de los seis meses de edad, salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores.

Por otro lado, las personas que posean perros en su casa tendrán que superar la formación correspondiente en tenencia responsable reglamentada.

7- Tiendas y criaderos

El departamento de Ione Belarra prohibirá la cría comercial de cualquier animal de compañía, o cualquier especie cuya identificación individual sea obligatoria por la normativa vigente. Los criadores deberán tener una licencia para ejercer su actividad y se limita el número de camadas por año.

Tampoco se podrán vender perros, gatos y hurones en las tiendas de animales, ni exponerlos al público con fines comerciales. Estos animales solo podrán ser comercializados por criaderos registrados, o bien adquiridos mediante adopción en las protectoras. Aves, peces, tortugas y pequeños mamíferos sí podrán adquirirse en dichos establecimientos, aunque jamás estarán en las tiendas.

8-Las sanciones

La horquilla de los importes a pagar dependerán de la infracción: las leves se sancionarán con multas de 500 a 10.000 euros, las graves podrán alcanzar los 50.000 euros y las muy graves irán hasta los 200.000.

Entre otros comportamientos, se castigará incumplir las obligaciones de identificación del animal, usar métodos agresivos o violentos en su educación, administrar sustancias que le perjudiquen, a menos que sean prescritas con un fin terapéutico, o practicar mutilaciones no autorizadas.

9- Adiós al espectáculo

Emplear animales en espectáculos públicos, actividades artísticas turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento, queda prohibido. De esta forma, la ley pone fin a las atracciones mecánicas, carruseles de feria y el uso de especies silvestres en los circos, así como utilizar a los animales de forma ambulante o ejercer la mendicidad valiéndose de ellos, excepto para las personas sin hogar. Se prohíben, asimismo, las peleas de perros y cualquier cabalgata en la que sea incompatible el bienestar animal.

10- Perros de caza

La Ley de Bienestar Animal supuso un choque más en el Gobierno de coalición a cuenta de la inclusión o no de los animales de caza: mientras el PSOE mostraba su rechazo, Podemos insistía en incluirlos, algo que finalmente no ha salido adelante. Así, mientras los propietarios de mascotas deberán garantizar su cuidado, los dueños de perros que no sean domésticos quedarán exentos de las obligaciones, algo que los cazadores celebran ya que, argumentan, la ley estaría prohibiendo su actividad.