Unos 6.000 espectadores pasan por la Feria

Antonio Díaz
-

La vigésimo octava edición se cierra con 21 espectáculos

Imagen de la rueda de prensa para ofrecer un primer balance de la feria.

La vigésimo octava Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, se cerró con tres espectáculos, El mono y la cometa, Un día fui sandía y Swing and show,  que pusieron broche de oro a una semana de teatro, música, danza y circo, con 21 actuaciones programadas en los distintos escenarios y calles de la capital.

En un primer balance de la misma, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, explicó que «son cuatro días muy intensos de programación, que han vuelto a poner a Albacete, y ese era el objetivo, como epicentro de la cultura y las artes escénicas en el país».

El director artístico, Antonio Campos, valoró la propuesta ya  que «hemos tenido una feria que nos ha sorprendido mucho, porque hemos visto a compañías y programadores que nunca habían estado y que nos han trasladado su satisfacción y gratitud por la organización y programación, así como la asistencia de público».

Avanzó Antonio Campos que «6.000 espectadores han podido disfrutar de estos espectáculos, con 200 abonos vendido y se ha hecho un sondeo entre las compañías y muchas de ellas han firmado contratos a pie de escena y eso es muy importante, es el objetivo final».

UN tercio. « La media, por compañía -dijo el director artístico- es que se cierra un tercio de la contratación total de la misma durante la temporada y, desde luego, hay cosas que se pueden mejorar, pero creo que se ha cumplido el objetivo de situarnos en una de las cinco mejores ferias del Estado. Necesitábamos crear esa imagen y seguir adaptándonos para las siguientes ferias».

Así, remarcó Carmen Teresa Olmedo, «estas cifras hablan de un éxito sin precedentes y, ya lo era desde el principio, con esos 408 gestores de se habían propuesto para venir, lo que demuestra el interés y sobre todo me parece muy importante esa contratación a pie de escenario, lo que constata que los espectáculos que han venido a Albacete, tienen calidad y solvencia técnica, han atraído el interés de aquellos que tienen que contratarlos para formar parte de la programación cultural de instituciones y Ayuntamientos y hay que incidir en esos 6.000 espectadores que se han acercado a esos espectáculos, abiertos al público, con esos 200 abonos, que dicen que esas personas han estado viendo, prácticamente en todos los espectáculos, que han sido 21;tres de música, tres de circo, tres de danza y 12 de teatro y tengo que dar las gracias a todos los que han hecho posible que esta feria sea un éxito, a los ciudadanos de Albacete, Servicio de Cultura, Aunarte, Escenocam, Artec, también los equipos directivos de los centros, con esos 1.400 alumnos movilizados».

Indicó la viceconsejera, «de esta manera, lo que conseguimos es cantera, porque los niño y los jóvenes se acercan a espectáculos que, seguramente no estén entre sus actividades habituales, porque tienen un montón de oferta cultural, por lo que de alguna manera les acercamos unos espectáculos y les decimos que son para que los disfruten y hay que verlo así, luego,  entiendo que despertaremos sus cualidades artísticas».  

Unos espectáculos que se han visto desde el martes, muy valorados que también estarán en la red regional y girarán por el territorio castellano-manchego.