El Júcar resiste mientras el Segura se declara en alerta

E.F/Redacción
-

Las dos cuencas hidrográficas más importantes para la provincia de Albacete presentan dos situaciones totalmente opuestas

Pantano de la Fuensanta, en Yeste - Foto: R.S.

Las dos caras de la misma moneda sin salir de Albacete. La normalidad absoluta en el territorio del Júcar, al que pertenece la mitad de la provincia, y la alerta por escasez de agua en el Segura, del que forma parte un tercio de su superficie.

Semejante contraste se refleja en el contenido de los informes de indicadores de escasez coyuntural y sequía prologada, ambos correspondientes al mes de agosto, publicados ayer por sus respectivas confederaciones hidrográficas.

De acuerdo a estos informes, el sistema Júcar, el más importante de los que administra la CHJ, se mantuvo en el nivel verde o situación de normalidad a pesar de las olas de calor y la total ausencia de lluvias del mes pasado.

Por contra, en el sistema Segura, que coincide con el territorio administrado por la CHS, la situación se deterioró en agosto hasta entrar en el nivel naranja o situación de alerta, según se explicaba ayer desde el organismo de cuenca.

En lo tocante a las estaciones y puntos de control del Júcar que se encuentran dentro de nuestra provincia, la única que no se encuentra en situación de normalidad es la que encuentra en Cenizate, que está en situación de alerta (0,16).

Los otros tres puntos de control de la CHJ en Albacete, los de Balazote (0,61), Valdeganga (0,70) y Alcalá del Júcar (0,70), están en el nivel verde. Con carácter general, se establece que un sistema o subsistema está en 'normalidad' cuando el valor de su indicador de estado  oscila entre uno y 0,50.

En cuanto a los índices de escasez de la cuenca del Segura se encuentran en nivel de alerta desde el 1 de septiembre. El índice de escasez del sistema global, que incluye las aportaciones propias de la cuenca y las recibidas por el trasvase está en 0,248, sobre uno.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)