Un pregón con homenaje

Antonio Díaz
-

La Farándula, del que formó parte 'Zapaterito', se encargará de recordar su figura y animar a los albacetenses a vivir la fiesta con intensidad

José Antonio Tendero, de la Farándula, gran amigo de ‘Zapaterito’.

El Carnaval arranca mañana a las 20 horas, en la plaza del Altozano con el pregón a cargo del grupo La Farándula, en homenaje a Zapaterito, Rafael Sánchez, figura clave año tras año en el Carnaval albacetense, al que ponía punto final, ataviado de obispillo, en el entierro de la sardina. Previamente, por las calles peatonales, la compañía Ballet Masters llevará a cabo el pasacalles Jambo.

Con Rafael Sánchez, uno de los impulsores de La Farándula fue José Antonio Tendero, que comentó a La Tribuna de Albacete que el pregón del Carnaval será muy emotivo. Recordó que La Farándula, grupo de teatro, «nace a finales de los años 80 en el marco de la Asociación de Vecinos de Carretas y Huerta de Marzo, en la que Rafael participaba en todas las actividades, incluso antes de que naciera La Farándula, elaborábamos la carroza de Feria de nuestro barrio, y cada año representábamos una historia, un espectáculo. Así que creamos La Farándula para participar en el Carnaval y otras actividades, nos juntamos un grupo de chicos y chicas y montamos una obra de teatro, Un sueño de circo, porque para Rafael ese mundo era su pasión, además de los toros».

Recordó que Rafael, «siempre ha tenido una gran conexión y amistad con el Negociado de Festejos del Ayuntamiento, y sucede que fue él uno de los promotores de la recuperación del Carnaval en Albacete». El grupo La Farándula, que también impulsó la Cabalgata de Reyes, después de un tiempo, ha decido reunirse en este acto tan especial y, confirmó José Antonio Tendero, «desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con la hermana y la mujer de Rafael y le comentaron la idea. Su hermana, Isabel, me llamó y hablamos sobre si era posible localizar los miembros del grupo, claro, todo el mundo se ha volcado, no lo hemos pensado, lo recogimos con ilusión y en el escenario nos reuniremos, 10, 12 personas, para este homenaje a Rafael y, por supuesto con el toque festivo, porque se trata de un pregón de Carnaval, con esa pincelada importante del reconocimiento, pero no será un pregón para llorar».

Adelantó José Antonio Tendero que «por mi compromiso con la familia y la amistad con Rafael, he pensado en un eslogan como Disfrázate de la vida, porque la vida es un carnaval y haremos un saludo y unas breves pinceladas del grupo y, después, en esto de los pregones, por lo que he visto y leído, no hay un hilo conductor, cada persona lo ha hecho a su manera. Subir al escenario 10 personas para estar parados no era el plan, entonces he cogido y, con cada letra de la palabra Farándula, viene una breve reflexión, f de fantasía, a de alegría, y voy adornando con esas palabras lo más singular del Carnaval, todo reflexionando y pensando que la verdadera máscara la llevamos en el interior, realmente lo del exterior es un disfraz, por eso debemos disfrazando y ahí, voy dando pinceladas de la vida, que realmente sea alegría, libertad, igualdad y por ahí irá el pregón, con cada letra, una breve reflexión, con interpretaciones del grupo».