AFA habla de 11.000 afectados de alzhéimer en la provincia

Teresa Roldán
-

La presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Albacete, Isabel Sánchez, ha insistió en la necesidad de seguir apostando por la investigación y el diagnóstico precoz de la enfermedad

Representantes de AFA junto a responsables políticos del Ayuntamiento, la Diputación y el Sescam. - Foto: José Miguel Esparcia

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA) de la mano de sus voluntario salió a la calle en la tradicional cuestación para visibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad que sigue reclamando investigación para su cura.

Además, la asociación ha aprovechado el día para instalar mesas informativas donde la población ha podido colaborar con el fin de apoyar la labor que realiza AFA en beneficio de las personas que padecen esta enfermedad. Una de las mesas principales se ha instalado en la plaza de la Constitución, lugar donde se ha dado lectura del manifiesto conmemorativo, que ha girado en torno a la necesidad de seguir innovando e investigando en torno a esta enfermedad, ya que como recordó la presidenta de AFA, Isabel Sánchez, "llevamos más 40 sin que se haya producido ningún avance en el tratamiento de esta enfermedad.

Bajo el lema "Integrando innovación", AFA reivindica la necesidad de "seguir dotando a la investigación de más recursos porque se invierte poco, que los investigadores tengan los recursos suficientes para no dejar un proyecto a medio y que cuando salgan nuevos fármacos sean asequibles y lleguen a todas las personas que lo necesiten".

Isabel Sánchez también ha explicado que otra de las reivindicaciones es la de seguir insistiendo en una vacuna para el alzhéimer y, además, subrayó el gran papel que realizan las asociaciones y los servicios que ofrecen a los pacientes. "Está demostrado que las terapias no farmacológicas que las asociaciones llevamos a cabo día a día con los usuarios están dando resultados y ralentizado el avance de la enfermedad. Es necesario que los diagnósticos se hagan lo más precoz posible para que cuanto antes se trate a esa persona, los resultados van a ser más positivos", señaló.

Sánchez informó que en Castilla-La Mancha existen en torno a 57.000 personas afectadas por esta enfermedad, "eso quiere decir que en la región hay sobre unas 230.000 personas afectadas porque siempre hablamos del binomio enfermo-entorno, es decir, cuidadores y familires forman parte de ese entorno". A nivel provincial, se estima que son en torno a 11.000 personas afectadas de alzhéimer.

Sobre el inicio de las obras del nuevo centro de referencia para la atención a personas afectadas de esta demencia, Isabel  Sánchez destacó que se iniciarán en unas semanas, aclarando que es una obra cuya titularidad es de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y se prevé que pueda estar en funcionamiento a finales del 2025 o principios de 2026.