El Hospital atendió en 2023 más de 14.000 consultas por cáncer

Teresa Roldán
-

La AECC, que se marca el reto de lograr una supervivencia del 70% en 2030, organizó varios actos conmemorativos por la efeméride

Personal sanitario, pacientes y voluntarios de la AECC formaron un lazo humano por el Día Mundial. - Foto: Sescam

La Sociedad Española de Oncología Médica asegura que la incidencia del cáncer seguirá creciendo año tras año, en torno a un 2,6% durante el 2024l. En su informe Las cifras del cáncer en España en 2024 afirma que el ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago. Y casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer.

El jefe del Servicio de Oncología Médica de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, el doctor Antonio Fernández Aramburo, confirmó que ésta también es la tendencia que se observa en las consultas del Hospital de Albacete, donde año tras año crece el número de afectados con cáncer que precisan atención especializada. En concreto en 2023 se realizaron más de 14.000 consultas, de ellas 850  de primeras visitas de nuevos pacientes y 13.300 de sucesivas.

El doctor Fernández Aramburo reconoció que si bien el cáncer hoy en día ya no es sinónimo de muerte, la realidad es que los hábitos de vida no saludables, el tabaquismo y el alcohol como factores de riesgo evitables hacen que cada año lleguen a las consultas de Oncología de la GAI de Albacete pacientes cada vez más jóvenes a los que se les detecta un tumor maligno, aunque «lo cierto es que cada vez se diagnostican más cánceres en fases tempranas», fruto de una mayor información y concienciación de la población y de una participación mayor en los programas de cribado, «sin que eso signifique que desgraciadamente que también siguen llegando personas con cánceres en fases avanzadas, que por su localización o porque son poco expresivos, se desarrollan en silencio, como el cáncer de páncreas».

Entre los avances en el tratamiento que han experimentados los tumores cancerígenos y que también han llegado a Albacete el jefe de Oncología Médica citó que «en lo que teníamos más carencias que es en las determinaciones moleculares ya hemos empezado a andar, cuando antes las teníamos que encargar fuera, hemos empezado a realizarlas en Castilla-La Mancha, y en concreto en Albacete, y en cáncer de pulmón se ha avanzado mucho, de forma que en 2023 ya las determinaciones moleculares fundamentales se hacen en los laboratorios del Hospital, en el Servicio de Anatomía Patológica».

 Estos avances determinan que hoy en día las tasas de curación en todo los tumores estén mejorando y con ello la supervivencia. «La posibilidad de curación cuando la enfermedad está localizada está mejorando en todos los tumores, y en la enfermedad avanzada con la incorporación de nuevas terapias las posibilidades de cronificación mejoran cada día».

«El cáncer es un problema de todos y todos podemos colaborar para combatirlo», con estas palabras comenzaba ayer su intervención el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en uno de los actos conmemorativos organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete por el Día Mundial del Cáncer que se celebra mañana domingo. Actividades que se completaron con la formación por parte de voluntarios, pacientes y profesionales sanitarios de un gran lazo humano a las puertas del Hospital General Universitario de Albacete. Como complemento durante el fin de semana los principales edificios de la ciudad y fuentes se iluminarán de verde por esta efeméride, al tiempo que se colocará un gran lazo verde en la fachada de la Diputación.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo. Se estima que, en el mundo, uno de cada dos hombres y uno de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. La previsión para el año 2030 señala que 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de cáncer. Según el Observatorio del Cáncer de la AECC en 2030 en España habrá 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minuto. Este mismo indicador muestra que la tasa de incidencia en la provincia de Albacete durante el 2023 fue de 2.425 nuevos cánceres diagnosticados (1.446 en hombres y 979 en mujeres).

 A nivel de supervivencia se plantea otro gran desafío para los próximos años: la necesidad de poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de los pacientes como de los supervivientes de cáncer. Por ejemplo, la pérdida de trabajo y la cada vez más complicada reinserción laboral son aspectos críticos para las personas con cáncer.

Serrano recordó que la campaña de este año de la AECC «se marca como objetivo superar la tasa actual de supervivencia del cáncer de manera que alcance el 70% en 2030, un reto difícil pero asequible si seguimos avanzando en aspectos tan importantes como la investigación y el diagnóstico precoz, porque cada día hay más esperanza cuando un cáncer se cruza en nuestro camino, la medicina sigue avanzando y los tratamientos cada día son más eficaces». 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))