PP y Vox quieren decir adiós a Agenda 2030 y PAC ideologizada

S.L.H.
-

El PSOE sacó adelante su resolución, en la que pide a Moncloa que refuerce la Ley de la Cadena Alimentaria y que Europa aplique cláusulas espejo a terceros países

La ‘popular’ Lola Merino aseguró que la flexibilización de la PAC de la Junta es como «poner un tirita cuando hay hemorragia». - Foto: Cortes CLM

Las protestas de agricultores y ganaderos protagonizaron el tercer debate general de las Cortes regionales de ayer, jueves, donde la oposición y el PSOE confrontaron sus puntos de vista sobre las diferentes causas que han llevado al campo a salir a la calle. 

Al término del debate, solo quedó aprobada la resolución del PSOE, dada su mayoría en la Cámara, en la que reclama al Gobierno de España que refuerce la Ley de la Cadena Alimentaria y solicite a la Comisión Europea que aplique cláusulas espejo con terceros países para reducir la competencia desleal, entre otras peticiones.

El portavoz de Vox en la materia, David Moreno, aseguró que los agricultores y ganaderos quieren eliminar la Agenda 2030 y el Pacto Verde europeo y solicitó la redacción de un Plan Nacional del Agua que «es lo que necesita Castilla-La Mancha y España».

 

Dinero para alcaldes y Marruecos. Asimismo, Moreno lamentó que el Gobierno central esté enviando «miles de millones a Marruecos» mientras que nuestros agricultores y ganaderos se ven con una mano delante y otra detrás. «Escuchemos al campo, hagásmole caso y modifiquemos toda la legislación ideológica que se ha hecho con la Agenda 2030 y el Pacto Verde antes de perder la soberanía alimentaria», dijo. 

La diputada del PP Lola Merino también habló de dinero, pero en esta ocasión afeó al Gobierno regional que no facilite ayudas al campo, pero sí destine miles de euros a «colocar a todos los alcaldes que perdieron las elecciones». «Los agricultores y ganaderos están en números rojos y ustedes les dicen: pidan un crédito, arruínense más», en referencia al acuerdo firmado por el presidente de Castilla-La Mancha con nueve entidades financieras que operan en la región para facilitar 200 millones de crédito al campo. 

Dicho esto, Merino criticó la falta de interés en la defensa del agua para el sector agrario. La popular aseguró que el campo «no solo sufre los efectos de la sequía, sino que padece una sequía de gobernantes serios», al tiempo que reclamó un Pacto Nacional por el Agua y que se ponga en práctica de manera urgente el pacto regional del agua. 

Por último, Merino animó al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, a «coger el toro por los cuernos, dejar de mirar a Waterloo y poner dinero encima de la mesa para paliar las grandes pérdidas económicas que tiene el sector».