«El libro aporta sosiego y rigor científico»

Antonio Díaz
-

La doctora Lucía Galán Bertrand visita hoy, a las 18 horas, Popular Libros de calle Octavio Cuartero número 17, donde firmará su último libro, Los virus no entran por los pies

Lucía Galán Bertrand. - Foto: Gregsebastian

La doctora Lucía Galán Bertrand visita hoy, a las 18 horas, Popular Libros de calle Octavio Cuartero número 17, donde firmará su último libro, Los virus no entran por los pies. La pediatra, divulgadora y escritora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra, que derriba los mitos sobre la salud física y mental de niños y familias. 

¿Tenemos muchos mitos sobre infancia y salud?

Tenemos muchos mitos sobre la infancia, la adolescencia y la salud en general. Ese ha sido el motivo por el que he decidido escribir el libro definitivo, que aporta calma, sosiego y rigor científico, que es muy necesario. 

¿Por qué ese título?

Porque creo que no hay persona en este planeta que no haya escuchado de su madre o su abuela eso de haz el favor de ponerte las zapatillas, que te vas a resfriar. Bueno, pues lamentándolo mucho, abuelas del mundo, los virus no entran por los pies y caminar descalzo por casa no hace que te resfríes más, no hace que te bajen las defensas y no tiene nada que ver con los catarros que cogemos en invierno. Me pareció un título fresco, divertido, que da pie a los más de 150 mitos que derribo en el libro.  

¿Sobre qué tenemos más mitos, infecciones, alimentación, sueño?

Cada etapa que atravesamos con nuestros hijos, si prestamos un poco de atención, nos damos cuenta que están plagadas de mitos, como los bebés más pequeñitos, que tienen fiebre porque le están saliendo los dientes, que no es así, o cuando empiezan a caminar, hay comprarles un tacatá, que será estupendo para su desarrollo, lo que es otro mito, porque multiplican por tres el riesgo de accidentes, y son unos artilugios que pueden retrasar el inicio de la deambulación. De ahí vamos con mitos en la alimentación infantil, como bébete el zumo que se le van las vitaminas o el zumito de naranja es más saludable que otra cosa, cuando hoy sabemos que los niños no deben consumir zumos a diario, sino que lo que tienen que hacer es consumir fruta a bocados y masticarla y llegamos a la adolescencia, con todo lo que tienen que lidiar, que parece que son un saco de hormonas con patas, y no es así, porque la adolescencia es una etapa fascinante, difícil también, para que los padres nos tenemos que ir preparando. De ahí doy paso a la segunda parte del libro, sobre los mitos en salud mental.  

Que también los hay...

Los hay y muchos y estos sí que ponen en riesgo realmente la vida de nuestros niños, por aquello de cómo van a tener los niños depresión, si no tienen problemas. La depresión y la ansiedad son tan frecuentes que un 10 o 20 por ciento de nuestra infancia tiene ansiedad o depresión y el suicidio está en unos índices que nos preocupan a toda la comunidad científica. En el 2021 fallecieron más jóvenes de suicidio que de cáncer y desde la salida de la pandemia estamos viendo un aumento muy preocupante de ideas suicidas, de autolesiones, trastornos de conducta alimentaria y depresión y debemos poner la mirada, el foto, en la salud mental de nuestros hijos. 

También aborda de lleno el tema del bullying.

Así es, abordo de lleno el tema del bullying en el libro y cuando escuchamos eso de que el bullying son cosas de niños, pues no. Realmente lo que debe prevalecer en la cabeza de todos los padres es que el bullying es la primera causa de suicidio en los niños y adolescentes hoy en día. Son cifras tremendas, porque uno de cada cuatro niños en nuestro país sufre bullying. Uno o más son agresores y el resto testigo, con lo cual el bullying nos afecta a todos en mayor o menor medida. Tiene impacto emocional, no solamente en el momento agudo, a medio y largo plazo, afectando de manera muy importante su autoestima, con traumas que pueden acompañarles el resto de su vida si no se solucionan a tiempo. He intentado hacer un análisis de los signos de alerta y cuáles serían las medidas que todos deberíamos tomar para poner freno a esta lacra. 

¿Se trata de una obra puramente práctica?

Sí, puramente práctica, con una lectura ágil, divertida y con una parte final muy inspiradora, plagada de experiencias reales, con mis pacientes o mis propios hijos, que creo que va a ayudar, inspirar y divertir. Como abarcamos mitos desde bebés a adolescentes, realmente es un libro para todo aquel que tenga  curiosidad por saber qué hay detrás de todas las leyendas urbanas que hemos escuchado durante décadas.