Agrama incrementó las cifras de su Programa de Mejora pese a la crisis

E.F.
-

El secretario de la Asociación, Roberto Gallego, explica que los buenos datos se deben «a todo un lustro de esfuerzos» y a la colaboración con la Denominación de Origen Queso Manchego

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de  Raza Manchega (Agrama) dio a conocer esta semana su balance de actividad del año 2015 y lo más destacable es que, en medio de una crisis sistémica del sector ganadero, los datos y las cifras son, en general, bastante positivos.

Por poner algunos ejemplos, las ganaderías del Programa de Mejora suben a196; las participantes en el Núcleo de Selección suben a 138 ; las ganaderías sometidas al control lechero aumentan hasta 137; la producción por lactación pasa de 205 kilos en 2014 a 215 en 2015.

«En realidad, estas cifras no son el resultado del trabajo de un año -explica Roberto Gallego, secretario ejecutivo de la asociación, cuya sede centra está en Albacete- sino de cinco: hace un lustro, tuvimos que incorporar a nuestro programa de mejora genética un objetivo no relacionado, estrictamente, con el rendimiento, que fue la resistencia a las encefalopatías y eso supuso una cierta demora en su progresión».

Sin embargo, señala, desde 2012, las cifras y registros de los ganaderos afiliados al Programa de Mejora Genética de Agrama no han hecho más que mejorar. Un mérito que, en sentido estricto, no sólo corresponde en exclusiva a la  entidad para la que trabaja.

«No hemos hecho solo este camino, hay otras entidades que han contribuido a estos resultados -señala- y, si tuviese que destacar una, sin duda destacaría al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego».

Desde el año 2014, el CRDO Queso Manchego ha apoyado la incorporación de ganaderos al Programa de Mejora de Agrama, ofreciendo una ayuda del 100% de los costes para el primero año; del  70% para el segundo y del 30% para el tercero.

PERÍODO CRÍTICO. «Los tres primeros años son críticos para el ganadero que se incorpora al programa, es cuando tiene que hacer el mayor esfuerzo -destaca- y por eso esta ayuda es tan importante, porque el programa es lento a la hora de dar resultados tangibles, pero  son bastante seguros».

Las clave, señala, es la alianza  entre los productores de ovino y los de queso manchego «un producto muy conocido en todo el mundo, que solo se puede elaborar con leche de oveja manchega y cuyo consumo no es estacional».

No obstante, Gallego también  quiso agradecer el esfuerzo y colaboración de otras entidades, como el Ministerio de Agricultura,  Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Diputación de Albacete, Patronato de Desarrollo Provincial de Cuenca , UCLM, INIA, Centro autonómico de control lechero y los ayuntamientos de Manzanares y San Clemente.

Por último, pese a los buenos resultados, Gallego admite que en Agrama tiene una espina clavada «y es el consumo interno de la carne de cordero; es un producto que funciona bien en la exportación, pero el mercado interno sigue a la baja, de año en año».