El presupuesto de licitación de obra pública aumenta un 10%

A.G.
-

La inversión en las contrataciones anunciadas para la provincia alcanza 255 millones de euros, la cifra más alta desde 2010, con aproximadamente la mitad destinada a carreteras

Imagen de archivo de la obra de un puente. - Foto: Rubén Serrallé

El volumen de contratación de obra pública siguió al alza en la provincia de Albacete durante el pasado 2023, de acuerdo al último informe publicado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). 

De acuerdo a ese documento, las licitaciones anunciadas durante el año para obras en el territorio albacetense sumaron un presupuesto total de 255,4 millones de euros, cifra que supone un aumento del 10,3% con respecto a los 222,7 millones que sumaron los procesos de contratación en 2022. La provincia se sitúa además por encima de las cifras previas a la pandemia del Covid-19, con 11 millones más que los que se anunciaron durante 2019.

La cifra total de 2023 supone además la más alta desde 2010, cuando se anunciaron obras públicas por un importe total de 343 millones de euros. Ese presupuesto era además inferior a los que se venían dando en los años previos al estallido de la crisis financiera, con cifras que se aproximaron a los 400 millones de algunos ejercicios de la primera década del siglo.

De vuelta a la estadística del pasado año, destaca el crecimiento de licitaciones por parte de la Administración General del Estado que, con algo más de 150 millones, duplica su inversión de 2022 y supone casi el 59% del total anunciado. Mientras, bajaron en la comparación interanual los procedimientos de contratación con cargo a los presupuestos de administraciones locales, de 82 a 56,7 millones de euros (un 30% menos y un 22% del total) y la autonómica (un cinco por ciento por debajo y algo menos del 20% del total).

Buena parte de esa diferencia económica entre las distintas administraciones la explica una sola obra adjudicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que, en noviembre del pasado año, confirmaba la contratación de las obras de un nuevo tramo autovía A-32, entre el enlace con la carretera CM-313 y Balazote, por un importe de 97 millones de euros. Este equivale al 64% del total que el Estado destina a licitaciones en la provincia y más de un tercio del importe que suman las de todas las instituciones.

Esa inversión explica también, en parte, el aumenta del peso específico de los proyectos de obra civil sobre el total de los anunciados durante 2023. Los de la obra civil ya eran mayoría en 2022 (158,7 millones de euros frente a 64 destinados a edificaciones) y la diferencia se acrecentó el pasado año, hasta alcanzar 202,5 millones y un 79% del total licitado, por 52,8 millones para obras de edificios.

Dentro del apartado de obra civil, las inversiones en carreteras suponen el 64% del gasto, con 129,6 millones de euros, un considerable incremento anual ya que el año anterior la inversión en esas vías se quedó algo por debajo de los 25. También crecen hasta casi duplicarse los contratos para urbanización, pasando de 28,2 a casi 50 millones, mientras que se da un espectacular descenso entre años para trabajos en redes de abastecimiento, al bajar de 84 a 2,3. 

Completan el listado de licitaciones para infraestructuras cerca de 15 millones de euros destinados a trabajos de recuperación y previsión y 6,2 para instalaciones de depuración de aguas.

En cuanto a los contratos para edificación, destacan los anunciados para inmuebles destinados a labores educativas, con 16,1 millones de euros, mientras que los administración y servicios tenían un presupuesto estimado de 9,8 millones y los sanitarios sumaban algo más de nueve (sin contabilizar en ese apartado las obras del Hospital de Albacete, cuya licitación ya se realizó en ejercicios anteriores).  Algo más de 3,3 millones de euros se anunciaron para inmuebles destinados al ámbito industrial agrícola, por 1,7 dedicados a instalaciones deportivas y apenas unos 290.000 a viviendas.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)