Sepes vende cinco parcelas del polígono El Salvador

Teresa Moreno
-

La superficie adquirida por la empresa Químicas Mendieta es de 11.700 metros cuadrados gracias a la mediación del organismo que depedende del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Imagen aérea del polígono El Salvador. - Foto: Sepes

Uno de los sectores industriales más importantes de La Roda, el sector químico,  continúa con su expansión. La empresa rodense Químicas Mendieta, dedicada a la producción de pintura, ha adquirido cinco parcelas en el polígono industrial de El Salvador donde actualmente está ubicada. La extensión de suelo industrial vendido a través de Sepes, entidad pública empresarial de suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), ocupa 11.700 metros cuadrados.

Químicas Mendieta es heredera de la primera fábrica de pinturas de La Roda, actualmente gestionada por la tercera generación. Su gran crecimiento, un 400% en 10 años, ha llevado a esta empresa familiar a trasladar y ampliar sus instalaciones manteniendo las perspectivas de crecimiento para los próximos años.

La Roda dispone de un importante tejido industrial dedicado a la producción de pinturas debido a las canteras de «tierra blanca», únicas en España, de donde procede el conocido «blanco España». La localidad debe a estos yacimientos una buena parte de su crecimiento. Gracias a ellos, cuenta con una industria química que en su gestación aprovechó un mineral único sacado de la tierra rodense y que más tarde supo adaptarse con la incorporación de nuevas técnicas en los procesos de fabricación. A su consolidación también han contribuido las buenas comunicaciones que tiene la localidad por la autopista AP-36 La Roda-Ocaña, la autovía A31 y la Na-301 Ocaña-Cartagena. Comunicaciones que también han aprovechado otros sectores como el sector del transporte o el de la alimentación con los famosos Miguelitos de La Roda.

Actualmente, el polígono de El Salvador, urbanizado en dos fases, El Salvador y El Salvador II, cuenta con 65.000 metros cuadrados de suelo disponible distribuido en 35 parcelas. Otras 165 parcelas están ocupadas en actividades económicas, es decir 735.000 metros cuadrados ocupados en el polígono rodense.

Sepes ha urbanizado 3,5 millones de metros cuadrados en 23 parques empresariales de Castilla La Mancha. Actualmente tiene disponibles, a la venta, 1,2 millones de metros cuadrados ubicados en 19 parques empresariales de las cinco provincias. En total cuenta con seis millones de metros cuadrados en bruto.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, Sepes transforma el suelo público en espacios habitables donde emprender negocios, vivir y trabajar dignamente. La entidad pública también está dedicada a favorecer el crecimiento socioeconómico y el acceso a la vivienda. El Ministerio de Vivienda y Agenda dispone de esta herramienta considerada fundamental para fomentar el equilibrio territorial entre las diferentes comunidades autónomas de España, al mismo tiempo que sirve al Estado para generar espacios dedicados al uso empresarial y fomento del empleo.

Actualmente, cuenta con cerca de 5,6 millones de metros cuadrados de suelo de usos industriales, logísticos y comerciales en comercialización y cerca de 25 millones de metros cuadrados adicionales en desarrollo. La reactivación del suelo impulsa el desarrollo económico de todo el territorio español.