Sergio Serrano 'pone en venta' su Oreja de Oro

Pedro Belmonte
-

El diestro fue triunfador en la corrida de la prensa de 2022, en la que hizo una gran faena a un Victorino, pero desde entonces no pisó el coso madrileño

Sergio Serrano, matador de toros. - Foto: Rubén Serrallé

Tras ser proclamado triunfador y ganador de la Oreja de Oro de la corrida de la prensa en Las Ventas del año 2022, en la que cuajó a la perfección un bravo toro de Victorino Martín, la sorpresa vino cuando el pasado año no figuró en ningún cartel de toda la temporada en Las Ventas de Madrid, ni San Isidro ni fuera de la feria y este año, cuando hace una semana de la presentación oficial, tampoco figura el nombre de Sergio Serrano en los carteles de la feria. Son paradojas del mundo del toro que no han caído bien a muchos aficionados, ni albacetenses ni de fuera, así como al propio torero, que ha tirado de ironía y ha puesto en venta el trofeo en un portal de compraventa de artículos de segunda mano. El propio Sergio Serrano ha charlado con La Tribuna de Albacete donde ha manifestado su opinión sobre esta circunstancia.

«No tiene mucho sentido que se te premie en esa plaza para luego no volver. El verdadero premio que siempre ha tenido Madrid para los que han estado bien, ha sido repetir porque no vale nada si luego no te ves anunciado durante dos años en la primera plaza del mundo».

Sin explicaciones. «El año pasado estuve tres veces en Madrid intentando hablar y no pudo ser. Me intenté comunicar telefónicamente con Rafael Garrido vía WhatsApp y no encontré respuesta y este año, por mediación de amigos comunes, han intentado que estuviese en Madrid, sin suerte. Una vez que pasa San Isidro, queda temporada, pero no tiene mucho sentido que el triunfador de la Corrida de La Prensa no esté anunciado en Las Ventas».

No ha ocurrido nunca esta situación. «Soy el ganador de la 120 edición de la Oreja de Oro y todos los que la han ganado ha vuelto a Madrid. Nadie ha sufrido la situación que estoy sufriendo yo porque ganar esta Oreja es el premio más importante de mi carrera, por su historia, por los toreros que la han ganado y por ser la primera plaza del mundo, con lo que eso conlleva y es incomprensible que no esté en Madrid, además creo que con una corrida de Victorino debe tener un valor añadido. Respeto a la Asociación de la Prensa, le tengo un gran aprecio al premio que dan porque me ha contado mucho tiempo, preparación y jugarme la vida, lo que es un esfuerzo tremendo conquistarlo y tenerlo en mi poder, porque pocos toreros cuentan con él».

Ha puesto en venta el trofeo en una página de compraventa de artículos de segunda mano diciendo: «Va a costar menos que a mí en la plaza, pero va a valer lo mismo, para nada».

«No quería entrar en polémica, pero lo que está pasando en el toreo actualmente no tiene nombre, porque la meritocracia siempre ha existido en el toro y repito que no he querido entrar en polémica, pero he visto que no se me atendía y al final he hecho lo de Wallapop y de hecho estoy plateándome hacer una subasta, porque lo que conlleva el premio ya lo tengo y los resultados también, cero, y si este premio puede ayudar a alguien a hacerlo más feliz lo podría subastar para que el dinero vaya a alguna asociación que ayude a la gente, identificándome con el maestro Dámaso. Además, el texto que he puesto, si lo analizas, no he dicho ninguna mentira y no me he metido con nadie, pero pido un poco de respeto hacia mí y hacia el toreo. Llevo muchos años en la lucha, sacrificándome, apostando por mi profesión, dándolo todo y jugándome la vida, y esto nunca ha pasado, por lo que, si a esto le quitas su forma natural, poco a poco lo estás matando, porque la Tauromaquia siempre se ha regido por la meritocracia, si la eliminamos, la iremos aniquilando».

Anunciado en San Agustín de Guadalix el 28 de abril en la Feria del Aficionado. «Estoy muy agradecido al Club Taurino Tres Puyazos porque supone empezar la temporada pronto, el 28 de abril, con la ganadería de Dolores Aguirre. Ellos tienen su forma de ver la Tauromaquia y están apostando por ello, porque lo organizan ellos sin ningún tipo de ayuda y lo hacen como ellos creen, que es defender a los que pagan la entrada y así organizan su feria. He tenido la suerte que han apostado por mi y me he visto anunciado y gracias a Dios si no fuese por ese tipo de corridas, el hueco que tengo no lo tendría».

Sin apoderado de momento. «Sigo en mi estado natural, porque cuando uno apuesta por si mismo, tiene que ser así. Es mi manera de ser y cuando no veo las cosas claras y cuando no veo que las cosas vayan por donde quiero encauzarlas, es mejor estarse quieto».