La residencia del Paseo de la Cuba mantiene adjudicataria

A.G.
-

La Junta adjudicó el servicio de atención a la empresa actual por unos cuatro millones de euros anuales, tras una revisión de precios al alza

Vista parcial de la fachada de la residencia de mayores del Paseo de la Cuba, en una imagen de archivo. - Foto: José Miguel Esparcia

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha adjudicó y formalizó recientemente el contrato para el servicio de atención y desarrollo personal de las personas usuarias de la residencia para personas mayores con centro de día del Paseo de la Cuba.

Mantendrá la prestación de esos servicios la empresa albacetense Centenari Salud, que ya resultó adjudicataria de la anterior licitación, realizada en 2020 y que contemplaba un plazo de adjudicación de tres años, el mismo que la actual. De acuerdo a la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la oferta de esa mercantil fue considerada la más ventajosa de las cinco presentada al procedimiento de contratación y su precio total es de 12.243.264 euros, una cantidad superior en más de dos millones de euros a la del anterior contrato, algo inferior a los 10 millones.

El principal motivo de ese incremento, de unos 730.000 euros al año, era la necesidad de actualizar al alza el coste de la prestación, dado el incremento de costes tanto salariales como de materiales. Al respecto, cabe recordar que personal de la empresa realizó manifestaciones a finales de 2022 para reclamar que no se les estabas aplicando las subidas de salario correspondientes, mientras que la compañía alegaba la dificultad de llevarlas a cabo con los precios de las adjudicaciones realizadas hace años, llegándose finalmente a un acuerdo provisional para el pago de esos atrasos.

Con esa situación reconducida, la empresa mantendrá los servicios de atención de uno de los principales residencias para mayores de titularidad autonómica en la provincia, con 216 plazas residenciales y 40 de estancias diurnas. En ellas se encargará de los ámbitos de atención a la salud y técnica sociosanitaria (psicología y terapia ocupacional); atención auxiliar sociosanitaria; animación sociocultural; y transporte adaptado.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)