Cáritas alerta del incremento de personas pobres con empleo

Sara Ruiz
-

Más de 2.700 familias de la provincia fueron atendidas en 2022 por no poder pagar los suministros básicos o el alquiler

Fotografía de archivo de una persona que busca en los contenedores de una ciudad. - Foto: Luis López Araico

El pasado martes se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y en esa misma jornada se conoció el XIII Informe El Estado de Pobreza: Seguimiento de los Indicadores de la Agenda 2030 UE (2015-2022) presentado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha EAPN-CLM. Tal informe ofreció una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social  en Castilla-La Mancha. 

En el caso de la provincia de Albacete, la desigualdad ha aumentado «al mismo nivel que en la comunidad autónoma». Si bien se había recuperado ligeramente tras la pandemia y la guerra de Ucrania desde febrero de 2021, actualmente «existen más familias en una situación vulnerable o en situación de pobreza severa», tal y como confirma a La Tribuna de Albacete la coordinadora de programas de Cáritas Diocesana de Albacete, Ana López. La pobreza se ha recrudecido y lo peor «está por venir». Ana López manifestó que, sin llegar a dar por zanjado el daño que causó la crisis de 2008, la pandemia no sólo acentuó la cronicidad de la pobreza, sino que generó mayor número de trabajadores pobres, más menores en la calle sin recursos y mayor cantada de personas con pensiones mínimas que viven aisladas y sufren la soledad no deseada. Éstas son algunas de las conclusiones que detalló la coordinadora de programas de Cáritas de Albacete. Cabe recordar que la memoria anual de 2021 destacó el aumento del 15% de las atenciones que prestó Cáritas si se compara con el año 2019, dado que 2020 «fue un año especial en el que la entidad no pudo atender a un mayor número de necesidades que, debido a su urgencia, no pudo absorber la administración pública».

Concretamente  7.151 personas en situación de vulnerabilidad fueron atendidas por Cáritas el pasado año a través de las cuáles se beneficiaron 10.264 individuos. «Son menos que en 2020, por los efectos de la pandemia, pero más que en 2019, debido a las «terribles consecuencias» ligadas al Covid que, además de pobreza agravaron la exclusión en los ámbitos de la política, la ciudadanía, la educación, la vivienda, la salud, la conflictividad y el aislamiento». 
 

PROGRAMAS. La coordinadora de programas de Cáritas de Albacete detalló que con el programa de atención primaria (encargado de cubrir las necesidades más perentorias y urgentes de las familias en situación o riesgo de exclusión social) la entidad trabajó con 7.151 personas que no pudieron acceder a una alimentación básica, abonar recibos de suministros eléctricos, el alquiler de una vivienda ni tampoco adquirir material escolar para sus hijos, entre otras muchas carencias.
 

CRUZ ROJA. La directora de Intervención Social de Cruz Roja, Gloria Salinas, destacó que «en lo que llevamos de año y en este mes de octubre, comparado con octubre de 2022, ha aumentado en torno a un 10% las personas a las que hemos prestado atención por medio de nuestros programas». «Si bien es cierto que en el último trimestre de 2022 se disparó la atención por falta de recursos en las familias de la localidad». Salinas explicó que en Cruz Roja la demanda es continua y sí «hemos detectado un mayor número de necesidad». En este sentido,  la directora de Intervención Social explicó que hace unos años había muchas familias «con falta de ingresos» sobre todo, cuando vino la crisis, ya que habían agotado las prestaciones que cobraban por desempleo, y ahora, sin embargo, «se trata de familias que tienen ingresos, que trabajan pero no son suficientes para afrontar todos los gastos».  Además, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que perciben algunas familias, tampoco es «suficiente para tener una calidad de vida y afrontar las necesidades básicas diarias». 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)