Respaldo al modelo más sostenible

SPC
-

El Comité Español del Decenio de la Agricultura Familiar presenta un plan de acción basado en un decálogo para proteger, apoyar y fomentar este sistema productivo

Respaldo al modelo más sostenible

La agricultura familiar está formada por millones de hombres y mujeres en todo el planeta que gestionan hasta el 80% de las tierras agrícolas y producen más del 80% de los alimentos del planeta. Un sistema productivo basado en una fuerza de trabajo mayoritariamente familiar y estrechamente vinculado al territorio que lucha por su futuro en un contexto de grandes dificultades.

Para apoyar a este modelo económico, social y medioambiental, considerado el más sostenible y que aporta mayores beneficios a la sociedad, la ONU declaró el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, un proyecto mundial al que contribuyen organizaciones de la sociedad civil, gobiernos e instituciones que trabajan para proteger a las familias que se dedican a la agricultura y la ganadería en todo el mundo.

La pasada semana, la sede de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) acogió la presentación del Plan de Acción del Decenio, un acto en el que el Comité Español del Decenio de la Agricultura Familiar (conformado por organizaciones profesionales agrarias y del cooperativismo, por redes de desarrollo rural y asociaciones de consumidores, forestales, mujeres rurales, economistas y distintos agentes relacionados con el sector) hizo público un exhaustivo documento de Bases para un Plan del Decenio de la Agricultura Familiar en España, que se organiza en base a ocho ejes de acción y un decálogo de normas.

Con este texto, España se suma a una lista de 14 países en todo el mundo que ya desarrollan una base para un plan de acción que ahora debería ser aprobado de forma oficial. En todo el mundo, solo 11 países han adoptado de forma oficial planes de acción en este sentido con el apoyo explícito de sus gobiernos.

En la jornada, que contó con la presencia del ministro del ramo, Luis Planas, se abordaron asuntos como las dificultades de acceso a la tierra y la amenaza que supone la compra de tierras por parte de fondos de inversión. También se remarcó la necesidad no sólo de visibilizar, sino de apoyar el modelo familiar de producción de alimentos. «El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar debe servir para favorecer el diálogo y fortalecer las políticas públicas en favor de la agricultura familiar, y para ello tienen que desarrollarse planes de acción a nivel nacional como el que hoy ha presentado el Comité», manifestaron desde UPA.

Planas subrayó que «la agricultura familiar y profesional es un elemento fundamental para garantizar la sostenibilidad alimentaria y la cohesión social y territorial de las zonas rurales». Para el ministro, este modelo de agricultura es estratégico en la lucha contra el despoblamiento, por su asentamiento en el territorio, su capacidad para ofrecer alternativas de empleo a jóvenes y mujeres, y su importante papel en la protección del medio ambiente.

En el acto se debatió sobre el papel, presente y futuro, del modelo familiar de producción de alimentos, un sistema bajo el que se amparan, en España, un 93,5% del total de explotaciones, según datos de la organización agraria UPA. Pese a ser un modelo mayoritario, se expusieron las distintas amenazas que enfrenta por otros sistemas más industrializados y por fenómenos de escala global, como el cambio climático, el relevo generacional o la crisis de precios.

El Comité Español del Decenio aseguró que permanecerá «activo, dispuesto y vigilante» para la puesta en marcha de este plan y que estas bases presentadas no queden en un plano teórico, sino que se trasladen a la vida real, en forma de políticas reales. El Comité ha asegurado recoger el guante de las declaraciones del ministro Planas en la clausura de la jornada, que manifestó apoyar la agricultura familiar, el Decenio, el Comité Español y coincidir con las bases ideadas en este plan.

 

Decálogo por la Agricultura Familiar en España.

1.- Promoción de un debate nacional y de un pacto de estado por la Agricultura Familiar.

2.- Creación de un observatorio de la agricultura familiar en España.

3.- Cambios legislativos que faciliten la equidad de género en todas las dimensiones.

4.- Compromiso de Estado para reconocer e impulsar efectivamente las funciones de la agricultura familiar en la estrategia frente al reto demográfico en zonas rurales.

5.- Promoción de asociaciones, cooperativas y otras entidades de economía social y colaborativa.

6.- Implementación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria.

7.- Acompañamiento eficaz y simplificación administrativa.

8.- Fortalecimiento de la resiliencia de la agricultura familiar ante el cambio climático.

9.- Campaña de comunicación sostenida en el tiempo sobre el significado y contribución de la agricultura familiar.

10.- Incorporación de las necesidades de la agricultura familiar en las agendas de investigación.