El cálculo «provisional» de los daños por la DANA: 300 M€

S.L.H.
-

De este total aproximado, la provincia de Toledo acumula 200 millones por destrozos en infraestructuras, empresas, comercios o comunidades de propietarios

El delegado territorial de Aemet en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Pelacho Aja, acompañado por el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca. - Foto: Javier Pozo

Ya se conoce una cantidad aproximada de los daños que ha provocado la DANA caída a comienzos de septiembre en la región y que afectó especialmente a las provincias de Toledo y Cuenca. No obstante, explicó el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, hay que esperar a que las tormentas y el granizo de estos últimos días finalicen para poder cerrar una cantidad final y trasladarla alConsejo de Ministros para que active la línea de ayudas excepcionales.

En este sentido, Tierraseca puntualizó, a preguntas de los medios de comunicación ayer, que se trata de una valoración de los daños «muy provisional», dado que la DANA «sigue actuando» todavía en algunas localidades como las inundaciones registradas en los últimos días en la zona de Iniesta (Cuenca) o la Machuela albacetense.

De los 300 millones de euros que recoge esta primera estimación, la provincia de Toledo acumula 200 millones por daños provisionales, cifra que les han comunicado los ayuntamientos y que engloba a posibles daños en infraestructuras municipales o provinciales y también a daños en particulares, empresas, comercios o comunidades de propietarios.

Según explicó el delegado, esta estimación inicial sirve para que en el momento en el que el Consejo de Ministros acuerde la zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil tenga una consignación presupuestaria para abrir el periodo de solicitud de ayudas.

No obstante, matizó que, previsiblemente, seguirán llegando a la Delegación del Gobierno y a las distintas subdelegaciones estimaciones «también provisionales» de daños ocasionados dadas las recientes lluvias torrenciales.

En este sentido, Tierraseca resaltó que habrá que esperar a la declaración de zona catastrófica hasta que se detengan las incidencias meteorológicas que están causando daños y, por tanto, se desactive el plan del Meteocam, activo desde el pasado 5 septiembre.

«Que no exista ningún tipo de preocupación porque todo tiene su momento y las líneas de ayuda existentes se activarán. Además, lo haremos de forma cercana al ciudadano, facilitando la información a los ayuntamientos afectados de cuándo se pueden pedir las ayudas y de qué tipo», incidió.

Todo lo que sea avisar a la población, mejor. Tierraseca compareció en rueda de prensa junto al delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel Pelacho, que abordó las predicciones para el otoño y realizó un resumen de la actividad climática del verano. A preguntas de la prensa de por qué cree que en Castilla-La Mancha el Gobierno no alertó a la población como sí se hizo en la Comunidad de Madrid, Pelacho fue claro y conciso: «Todo lo que sea avisar es mejor que no hacerlo, más si cabe que estaba en juego la vida de personas y el destrozo de bienes».