La Sierra de Alcaraz estrena su I Feria de la Vía Verde

I.M.
-

El próximo fin de semana se celebrará este evento singular y sin precedentes

La Vía Verde Sierra de Alcaraz arranca en la capital para terminar en el límite con la provincia de Jaén. - Foto: Rubén Serrallé

El pasado mes de abril tenía lugar bajo la organización de la Diputación la celebración de la primera edición de la Mega Race Vía Verde Sierra de Alcaraz. Esta prueba considerada como la carrera en ruta más larga de España, fue ganada, como se publicó en su día,  por el corredor del Club Atletismo Green Power Valencia, Cristian Valcárcel Marín.  Tras este corredor nacido en la Entidad Local de Aguas Nuevas, se sitúo en segundo lugar el americano Andrei Nanna y por último, en tercer lugar Ginés Maciá Molina, del equipo deportivo  de aficionados, Los Machaca Piedras. Ahora bien, esta actividad, no obstante, no es la única que se va a llevar a cabo ni en este año ni en este mes en esta Vía Verde. Así, ya no sólo en este año, el del VIII Centenario de la aparición de la Virgen de Cortes, el antiguo trazado del ferrocarril Baeza-Utiel ha jugado y está jugando un papel clave  como lugar de paso de los peregrinos al Santuario, tal y como recuerda el diputado provincial de Juventud y Deportes, Daniel Sancha, sino que, además, entre los próximos días  23 y 25 está previsto que asimismo acoja, bajo organización igualmente de la Diputación, la III Ruta de Senderismo 'Albacete-Cortes por la Vía Verde'.  

A lo largo de la geografía nacional, según recordó en su día la vicepresidenta provincial y responsable del área de Medio Ambiente, Reto Demográfico y Desarrollo Rural, Amparo Torres, hay hasta 125 vías verdes creadas, todas ellas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con  administraciones de todo el país, y dentro de éstas, no obstante, la más larga de España es la Vía Verde Sierra de Alcaraz e incluso de Europa cuando llegue desde Albacete hasta Cádiz tras pasar por Jaén y por Córdoba.

Precisamente pensado en todo lo anterior, en promocionar directamente uno de los recursos turísticos naturales más importantes del conjunto de la provincia  e indirectamente en servir de impulso a las localidades próximas a las antiguas vías de esta línea ferroviaria a su paso por las tierras albacetenses, esta Vía Verde va contar también con su propia feria. 

Impulsada por la Diputación  en colaboración con la Asociación Grupo Desarrollo Rural de la Sierra  de Alcaraz y Campo de Montiel (Sacam) esta feria será el próximo fin de semana en Alcaraz. En la que va a ser su primera edición contará con la participación ya no sólo de los 25 municipios que hay detrás de Sacam, sino también de diferentes empresas y asociaciones, en un número de hasta 40, según información facilitada por el presidente de Sacam y concejal en el Ayuntamiento de El Bonillo, Damián García. Unos y otros aprovecharán esta especie de feria de muestras, dice García, para dar a conocer sus productos tanto gastronómicos como turísticos, patrimoniales, culturales, naturales  o de servicios vía sus correspondientes expositores  a través de talleres, degustaciones y otras actividades como una yincana didáctica,  

A las 11:30 horas del sábado día 15 está prevista la inauguración de la I Feria de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, mientras que su clausura está prevista para las 17:00 horas del domingo día 16, según informa el Ayuntamiento de Alcaraz a través de las redes sociales.

 

(Más información en edición impresa y en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)