Llamamiento a la donación de médula ósea

Teresa Roldán
-

La Asociación Yo me pido vida, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos, celebrará el próximo sábado, desde las 10 a las 15 horas, el Día de los Imparables, una campaña destinada a captar donantes

Miguel Ruiz, Blas González y María Carrilero, en la rueda de prensa de presentación de la campaña. - Foto: Esparcia

El próximo sábado día 20, la Asociación Yo me pido vida, ha organizado una campaña de donación de médula ósea, para captar a nuevos posibles donantes, enmarcado dentro del Día de los Imparables, que llenará de actividad  la Plaza del Altozano, desde las 10 de la mañana. La asociación contará para ello con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos, que también abrirá sus puertas para esta iniciativa, a la que están llamados a sumarse las personas jóvenes de entre 18 y 40 años.

La presidenta de Yo me pido vida, María Carrilero, reconoció que en los últimos años la donación de médula ósea en la provincia de Albacete y en la comunidad autónoma se mantiene, al tiempo que recordó que cuando surgió la asocación para buscar un donante compatible para ella, afectada de leucemia, en sólo dos meses se inscribieron en Albacete unos 3.000 donantes de médula.

En el acto de presentación de esta campaña, que es acompañará de varios conciertos musicales, rifas y degustación gastronómica, ha estado presente Miguel Ruiz, un joven albacetense donante real de médula ósea, que gracias al gesto solidario que hizo cuando cumplió los 18 años de inscribirse como donante, ha podido salvar la vida de otra persona, tras el llamamiento que recibió en enero del 2022. Ruiz, de 24 años, ha animado, en compañía de Carrilero, a "donantes fieles y que estén muy concienciados a poner su brazo si reciben la llamada de que su médula es compatible".

También el presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Blas González, ha destacado la importancia del apoyo institucional en este tipo de iniciativas, como viene haciendo este órgano colegial con otras causas solidarias. Además, ha puesto en valor la alta generosidad, compromiso y altruismo de los albacetenses, que suelen ser siempre muy solidarios.