La cita con el mejor swing es en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha de Albacete, hoy, a partir de las 19 horas, en un concierto programado por la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete.
El presidente, Julio Guillén, confirmó a La Tribuna de Albacete que «lo primero que tenemos, tras la Feria, es la tercera edición del Festival de Jazz en el Botánico, con un concierto de un colectivo que viene de Murcia, que se llama Zoot Suiters y actuará a las siete de la tarde, que es una magnífica hora para hacer jazz, porque al final del concierto veremos anochecer. Bueno, todos los conciertos que se hacen en el Botánico creo que son un lujo para Albacete, porque el entorno es maravilloso y la hora ideal, no demasiado tarde, en un momento mágico, eso ya lo sabemos, porque llevamos ya varias citas y esta será una más. La fecha es también es ideal, de cara al otoño y suele hacer una temperatura muy agradable. Todo se conjuga para seguir consolidando esta cita que ya lleva tres años y que esperemos, dure muchos más, al menos lo intentaremos».
Valoró Julio Guillén el grupo que llega para esta cita en el Jardín Botánico, «que es de Murcia y su especialidad es el swing, jazz bailable, básicamente. Se trata de un jazz que es muy alegre y muy atractivo para cualquier persona que no tiene por qué estar, necesariamente, iniciado en este tipo de música».
En ocasiones, el aficionado acude a un concierto de jazz con cierta prevención, incluso esperando una música difícil, pero no es el caso de Zoot Suiters. Así, dijo Julio Guillén, es verdad que «puede haber público que tiene cierta prevención con el jazz porque, a lo mejor ha ido a algún concierto un poco más elaborado, pero desde la asociación siempre intentamos que todo lo que traemos sea variado, a nivel estilístico y que, a lo mejor haya conciertos, digamos, más exigentes para el oyente y otros que sean totalmente lo contrario, incluso cualquier persona que no escuche jazz habitualmente, se pueda sentar y disfrutar del concierto».
Zoot Suiters que, por ejemplo han participado este año en la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier, «es un grupo al que conocíamos desde hace tiempo y nos apetecía traerlos, porque es un estupendo grupo de swing, uno de los estilos que nos gusta programar de vez en cuando y creíamos que este grupo pega muy bien con el entorno del Jardín Botánico, por el estilo de música y porque también puede prestarse, porque tiene el jardín un espacio muy amplio, para que a lo mejor, algunos de los espectadores se arranquen a bailar, a dar unos pasos de lindy hop y eso es algo que se agradece», indicó Julio Guillén.
Cualquier información sobre esta cita, destacó el presidente, sobre entradas y grupo, «está disponible en nuestra web. Las entradas, también estarán disponibles desde una hora antes en las taquillas del botánico».
No marca esta cita, apuntó Julio Guillén «el inicio de la temporada para la asociación, que solemos iniciar a finales de año, este concierto, más bien, es digamos el broche a la temporada anterior. Nuestra programación anual, como decía, seguramente comenzará en el mes de diciembre o ya en enero. La cita con Zoot Suiters es el colofón del verano y nos encerraremos estos meses para preparar la programación, que abarcará seis, siete meses, con bastante actividad». Esa temporada que comenzará a trabajarse, dijo el presidente, «como todos los años intentará dar cabida a muchas propuestas distintas porque la verdad, el volumen que llega a la asociación es desproporcionado, totalmente, y es muy difícil elegir, cuatro, cinco artistas de ámbito nacional e internacional y, siempre, apostando por la escena local».