Cooperativas reúne a un centenar de sus técnicos en Albacete

E.F
-

El director regional, Juan Miguel del Real, advierte de que "aunque ahora llueve, los efectos de esta sequía todavía se dejarán sentir el año que viene"

José Antonio Gómez, Mariana de Gracia, Juan Miguel del Real y Alberto Marcilla. - Foto: Diputación de Albacete

Cooperativas Agroaliementarias celebra hoy y mañana en Albacete su quinta convención, que reunirá a más de un centenar de técnicos para hacer balance de un año agrario muy complicado y prepararse para lo que traiga el que acaba de empezar.

"Aunque ahora llueve, los efectos de esta sequía todavía se dejarán sentir el año que viene", señaló su director general, Juan Miguel del Real, "porque, por ejemplo, tener una menor cosecha también implica tener menos grano para las siembras".

Por producciones, el balance no es muy positivo, porque "el cereal ha sido un desastre, los frutos secos han tenido menos cosecha y menos calibre, sobre todo en el almendro; la vendimia ha estado por debajo de la media y en cuanto a la aceituna, aunque este año será un poco mejor que el anterior, también estamos por debajo de lo normal".

Encima, 2023 ha sido el primer año de una nueva PAC con muchos cambios, como la introducción de los ecorregímenes que en Castilla-La Mancha han tenido una evolución muy desigual, lo que ha supuesto más carga de trabajo para los técnicos.

En la inauguración de esta convención, también estuvieron el director general de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla; la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Mariana de Gracia Canales y el diputado provincial José Antonio Gómez.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)