Las proezas de 'Linda Baker'

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo rinde homenaje a la 'Mujer de Hierro', Angelita Villa, natural de Cenizate, a través de fotografías, artículos de prensa, carteles y documentación sobre su carrera

Imagen de la exposición. - Foto: Víctor Fernández

El Teatro Circo acoge una exposición homenaje a Linda Baker, la Mujer de Hierro, que también recibe el merecido reconocimiento del propio Festival Internacional del Circo de Albacete, a través de un premio con su nombre. Una muestra que se puede visitar en este espacio hasta el 25 de marzo, durante la mañana, de 10 a 13 horas, y una hora antes de los espectáculos, durante la tarde.

Ángel Blay Villa, hijo de la Mujer de Hierro, subrayó en la presentación de la edición de este año del festival que «es un honor estar aquí en representación de mi madre, Linda Baker, que habría estado muy contenta de que el premio a la Mujer en el circo llevase su nombre, porque era muy de Albacete, lo que llevó siempre en su corazón, y también porque este premio va destinado a la mujer y ya es hora que se reconozca ese valor, no sólo el artístico, pues cuando el público desaparece esa mujer vuelve a ser hija, esposa, madre y vuelve a sus tareas domésticas, así era nuestra madre».

Una primera forma de acercarse a la figura de Angelita Villa, Linda Baker, la gran artista de circo de la localidad de Cenizate, puede hacerse a través de la exposición que se exhibe en el Teatro Circo, con cerca de 50 paneles con fotografías, artículos publicados en la prensa, carteles y documentación sobre la misma, que sorprenderá al espectador, al igual que lo hace el libro que recorre la vida de Linda Baker.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, escribe que «Cultural Albacete ha hecho un importante ejercicio de memoria rescatando la vida de Linda Baker y de Angelita Villa. Desconocida durante mucho tiempo y para muchas personas, incluso aquí, esta mujer sorprendente y sobresaliente debía ser la estrella principal y que los focos del escenario alumbraran su figura», una gran artista y atleta.

Esta exposición, trabajada con mimo por el gerente de Cultural Albacete y director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, recorre la carrera de Linda Baker, a través de numerosas fotografías que muestran los diferentes ejercicios de fuerza que hacía en plazas de toros o campos de deporte, sin olvidar los carteles donde era anunciada como ¡El fenómeno de todos los tiempos!

Arrastraba camiones de gran tonelaje con la fuerza de sus dientes, doblaba barras de hierro apoyadas en su mandíbula y se liberaba de una camisa de fuerza, también arrastraba vehículos con su pelo, esas eran sólo algunas de sus proezas. 

Nació en la localidad de Cenizate el 6 de febrero de 1931, donde vivió hasta su adolescencia, cuando su familia se trasladó a Valencia, a Quart de Poblet donde fijó su residencia y conoció a su futuro marido y compañero de vida, Paco Blay. 

La carrera artística la desarrolló entre los años 1959 y 1980, y durante ella nacieron sus cuatro hijos, Paco, Ángel, Lola y Javi, quienes han seguido las tradiciones artísticas de sus padres, heredando el buen hacer en el espectáculo y la artesanía. En 1980, con la misma humildad y sencillez con la que llegó al mundo artístico, se retiró de la profesión, pero no quedó en el olvido. 

Angelita Villa superó la pandemia y el 4 de junio de 2021 viajó por última vez desde Valencia hasta Cenizate, para quedarse en su tierra para siempre.