92% de los trabajadores aprovecharían la reducción de jornada

EFE
-

El 92% de los trabajadores asalariados en la empresa privada de Castilla-La Mancha a jornada completa se beneficiaría de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas que recoge el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar.

92% de los trabajadores aprovecharían la reducción de jornada - Foto: Rueda Villaverde

El 92% de los trabajadores asalariados en la empresa privada de Castilla-La Mancha a jornada completa se beneficiaría de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas que recoge el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar.

En el conjunto de España, cerca de 13 millones de trabajadores se beneficiarían de la reducción de la jornada legal, según un estudio de CCOO elaborado con los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

Según este estudio, que excluye a los asalariados del sector público, el 88,7% de la población asalariada a tiempo completo del sector privado tiene pactadas jornadas superiores a 37,5 horas y, por tanto, se vería beneficiada por la reducción. Eso, detalla CCOO, son 10,97 millones de trabajadores.

Con los trabajadores del sector privado a jornada parcial, el sindicato estima la misma proporción, un 88,7%, lo que añade 1,97 millones de trabajadores y eleva el total a 12,94 millones de personas beneficiadas de esa medida pactada por PSOE y Sumar.

El PSOE y Sumar han pactado en su acuerdo programático reducir la jornada laboral máxima legal de forma progresiva desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025.

Hombre con contrato indefinido en la industria o la construcción. La reducción de la jornada laboral, señala CCOO, afectaría más intensamente a los hombres asalariados a tiempo completo en el sector privado (93,2%) que a las mujeres en esa situación (82,1%).

Por tipo de contrato, la reducción de la jornada laboral beneficiaría más a los indefinidos a tiempo completo, que en un 89,4% tiene jornadas pactadas de más de 37,5 horas, que a los temporales a tiempo completo, de los que se verían afectados un 83,1%.

Por sectores, la industria y la construcción serían los que agruparían más porcentaje de trabajadores beneficiados, cerca de un 98%.

Por el contrario, técnicos y profesionales superiores, ocupaciones elementales y trabajadores de los servicios están entre los que menos favorecidos se verían.

En cuanto a regiones, las comunidades donde hay un porcentaje más alto de población asalariada privada a jornada completa beneficiada por la reducción de la jornada laboral máxima son La Rioja (92,1%), Galicia (92%) y Castilla-La Mancha (92%).

Por el contrario, Ceuta (70,8%), Melilla (73,1%), País Vasco (83,2%) o Andalucía (84,9%) son los territorios donde menos porcentaje de su población asalariada privada a jornada completa se vería beneficiada, ya que es donde más alto es el porcentaje de asalariados del sector privado que ya tienen pactada una jornada inferior o igual a 37,5 horas.