Agricultura abonará la próxima semana 4,5 millones de la PAC

LT
-

El consejero explica que se trata de Pago Básico y Pago Verde y se compromete a la «agilización» de los ingresos

Agricultura abonará la próxima semana 4,5 millones de la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará el próximo 15 de septiembre un total de 4,5 millones de euros a los agricultores y ganaderos de toda la región correspondientes a la campaña de la PAC de 2022. Así lo ha avanzado esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Tomelloso donde ha asistido este mediodía a la tradicional comida de campaña de la Cooperativa 'Virgen de las Viñas' que preside Rafael Torres.

En concreto, Martínez Lizán explicó que estos 4,5 millones corresponden al Pago Básico y al Pago Verde «y llegarán a más de 77.000 mujeres y hombres que son la columna vertebral del territorio».

Martínez Lizán indicó que la Consejería se ha marcado como objetivo «la agilización de los pagos» con el fin de inyectar liquidez en las explotaciones agrarias y ganaderas para afrontar el reto del mantenimiento de los cultivos. Añadió que «el compromiso del Gobierno regional con el sector agroalimentario es manifiesto y en esa línea trabajaremos para apoyar a las personas que mueven la economía de nuestra región, que fundamentalmente es agrícola y ganadera». 

Respecto a la campaña de vendimia, el titular de Agricultura expuso que transcurre con normalidad y que, si se cumplen los pronósticos, será una de las más cortas de los últimos años. Comentó que habrá que tener cuenta las circunstancias meteorológicas como la sequía o los fenómenos meteorológicos adversos «que dirimirán los hectólitros que finalmente habrá».

En cuanto a las reservas que quedan del año pasado, apunta que son similares a las del año anterior, lo que le hace prever «que la campaña va a tener un recorrido de entre los 19 o los 20 millones de hectólitros máximo». En cuanto la uva, señaló que será «de calidad manifiesta, lo que con trabajo de los enólogos nos dará un vino importantísimo para vender».