Asaja pide que la sequía "no politice el ambiente"

EFE
-

Fresneda advierte de que la situación del campo puede ser "dramática" próximamente si no llueve y se adoptan medidas para paliar la situación de los agricultores, pero defiende que "la sequía no politice el ambiente".

El vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, junto al presidente en funciones de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda. - Foto: JCCM

El presidente en funciones de la organización agraria Asaja, José María Fresneda, ha advertido de que la situación del campo puede ser "dramática" próximamente si no llueve y se adoptan medidas para paliar la situación de los agricultores, pero ha defendido que "la sequía no politice el ambiente".

Así se expresó el dirigente agrario a preguntas de los medios durante la celebración de la asamblea general de Asaja de Cuenca, que se celebra este jueves en su sede de la ciudad de Cuenca.

Según Fresneda, "el cereal de secano, si esto sigue así, no va a funcionar", al tiempo que advirtió que "el resto de cultivos leñosos están empezando a notar ya los efectos de la sequía".

Así las cosas, exhortó "medidas ya" porque vaticinó una situación "muy dramática", y reclamó que la "sequía no politice el ambiente".

MOMENTOS DIFÍCILES. Sobre otros asuntos, manifestó que el tema de las expropiaciones está "zanjado" y demandó más ayudas para los ganaderos afectados por la viruela ovina y caprina y restablecer la ayuda proteica al girasol en Cuenca, la provincia de mayor superficie de cultivo de España.

Sobre los precios, avanzó que "llegan momentos muy difíciles", igual que ocurre con la proliferación de los conejos en algunas comarcas de la región.

En la asamblea se presentaron las cuentas anuales, se realizó un balance de 2022 y se entregaron varios reconocimientos, entre ellos Antonio Escudero, de Las Pedroñeras, "por su trayectoria en defensa del sector agrario y del cultivo del ajo" y Antonio Guijarro, socio, "por su fidelidad a la organización que ha transmitido a las nuevas generaciones de su familia".

Otros reconocimientos fueron para Mercedes Solera, ganadera del porcino; el director general de Innovación Digital, Juan Ángel Morejudo; el director del Centro Agroforestal de Albaladejito, Luis de León, y la Asociación de la Prensa de Cuenca.

A la clausura asistieron representantes de diversas administraciones, entidades financieras, medios de comunicación y ámbito empresarial, y políticos como el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Gujarro; el presidente regional del PP, Paco Núñez, y el candidato de Vox a la Junta, David Moreno, entre otros.

Precisamente, Martínez Guijarro se refirió a que se va a implementar la decisión de "flexibilizar las condiciones ambientales que se exigen a las explotaciones agrícolas y ganaderas hacérselo más fácil el cumplimento de condicionantes que implica la PAC y está en nuestras manos flexibilizarlo" y resaltó que "vamos a trabajar con ellos y veremos esas líneas de ayudas y concretar con las organizaciones".

Respecto a la Mesa de la Sequía, dijo que "las organizaciones agrarias son las que conocen la realidad del campo y queremos que estén en esa mesa" y añadió que "vamos a explicar lo que estamos haciendo en estos momentos para que la Unión Europea utilice los fondos europeos de Desarrollo Rural para implementar ayudas directas a agricultores y ganaderos que se están viendo perjudicados por los efectos de la sequía".