Carlos Rodrigo

Entre columnas

Carlos Rodrigo


Y si el nuevo cuartel de la Guardia Civil estuviera en...

16/10/2023

Que digo yo que estando tan de moda eso de la gerencia pública; la optimización de recursos; el rollo este de que las necesidades de los ciudadanos son ilimitadas pero los recursos limitados; que hay que planificar a corto, medio, largo plazo; tener estrategias bien definidas; funcionar con presupuesto cero; bla, bla, bla de la blablería…
¿Por qué no ponemos en práctica estos mandamientos más viejos que la tos? que se resumen en dos: hacer las cosas con cabeza y exprimir pulcramente el dinero público, y aplicamos aquello tan manido de la colaboración interadministrativa para atender las necesidades del ciudadano, algo impepinable en un país en la que ya todos somos pactos y coaliciones.
Llevamos con lo del cuartel de la Guardia Civil desde tiempos remotos; no llega al sainete del Corte Inglés (que si uno tira de hemeroteca y ve anuncios políticos añejos de su llegada producen un sonrojo y rubor de lo más tierno e inquietante), pero la cosa también tiene su miga. 
Que si se edificará sobre la Vega Baja, donde ahora parece que toca un parque (a ver cómo se riega) y un centro de interpretación visigodo, opción que se atisba más políticamente correcta que construir pisos bajo título de complejo residencial "Leovigildo III".  
Que si mejor Palomarejos, junto al colegio de la Fábrica de Armas, o quizá donde estaba el Virgen de la Salud, donde puestos, también se podría habilitar un macro edificio de la JCCM para unificar funcionarios al estilo del de León y frenar la sangría del poco comercio exangüe de la zona.
Desgraciadamente en Toledo, sobre todo en el casco histórico, hay mucho patrimonio ocioso y sin ocupar; por eso reconozco que a mí lo de construir sin ocupar lo que está vacío o acabar de construir lo que está empezado me cuesta asumirlo; véase Quijote Crea, Virgen de la Salud, Hospitalito del Rey y tanto local vacío que ni siquiera sabemos que lo está y que pertenece a distintas administraciones.
Por eso voy a plantear una ingenuidad: porqué no sé ponen de acuerdo Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, ahora que todavía están centralizados en el Gobierno de España, (creo que aquí poco pintarían ayuntamiento y JCCM, pero bueno ellos también si tienen alguna competencia residual) y se reunifican sedes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y militar ubicados en Toledo: Policía Nacional, Guardia Civil y Defensa en la Academia de Infantería de Toledo, que tiene espacio de sobra y que, desgraciadamente, está infrautilizado. 
El lugar estratégico, el espacio inmenso, hay instalaciones y hasta central de gasolina propia; el aparcamiento interior es amplio y podrían habilitarse oficinas y vivienda para los tres cuerpos. Todo el terreno pertenece a Defensa, se podrían unificar trámites en un solo centro, redundaría en Santa Bárbara, no habría que construir ni recalificar terrenos en la ciudad…  
Tómenlo como una proposición para revitalizar, pueril seguramente, pero me apetecía dejarla caer. No llevo comisión.