La mesa por la declaración del Teatro Circo pide financiación

Antonio Díaz
-

La reunión acuerda justificar su valor excepcional, autenticidad y hacer un estudio comparativo

Imagen de la reunión de la mesa de trabajo. - Foto: Víctor Fernández

El Teatro Circo acogió una nueva reunión de  la mesa de trabajo por la candidatura del Teatro Circo de Albacete a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, que resultó muy productiva.

El coordinador de la mesa  y presidente de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España  Amithe, Javier López-Galiacho, comentó a La Tribuna de Albacete que en la reunión ha estado «el Ayuntamiento, que preside, a través de la concejal de Cultura, Elena Serrallé, luego, la Diputación, los arquitectos del proyecto, la dirección de Cultural Albacete, el Asesor de Patrimonio Mundial, Amithe, así como cuatro incorporaciones reseñables en la mesa, con la Junta de Comunidades, la FAVA, y el Consejo Social,  así como la UCLM, por tanto hemos avanzado, porque luego, es la Junta la que tiene que defender ante el Gobierno de España la inclusión del Teatro Circo en la lista indicativa o tentativa».

Resaltó que en la reunión de la mesa se acordó la «constitución de tres grupos de trabajo, para justificar el valor excepcional y universal del Teatro Circo; el segundo, trabajar para la declaración de autenticidad e integridad, y en tercer lugar, algo que voy a llevar yo, es la comparación con otros bienes similares, es decir qué teatros están declarados Patrimonio Mundial  y si hay algún teatro circo, que no lo hay, es el estudio comparativo. Aquí lo que hay que decir es que el Teatro Circo tiene un valor singular, que es universal, es decir, no los como éste».

Como anécdota, explicó López- Galiacho, «si viniera un marciano  y le tuviéramos que explicar dónde hay un teatro circo en el mundo, donde se realiza una actividad teatral y circense, tendrían que venir a Albacete a verlo».

Destacó que esas dos primeras áreas o grupos de trabajo quedan en excelentes manos, «porque el primero estará liderado por la Junta de Comunidades y los dos arquitectos encargados del proyecto y el declaración de autenticidad, lo llevará Ricardo Beléndez».

Comunicó Javier López-Galiacho que en la reunión también se analizó «el valor de la aportación ciudadana y la implicación de las asociaciones de vecinos, porque se va a llevar a las juntas del Consejo Económico, se va explicar el Teatro Circo y lo podrán ver. También se está hablando para ver si el 4 de noviembre, día de la Unesco,  se hace un acto abierto a todos, para presentar la candidatura y se ha visto la posibilidad de hacer un curso de la UCLM en la pista central y se ha hablado también de hacer una publicación que sirva para demostrar por qué el Teatro Circo tiene que ser Patrimonio de la Humanidad».

Dijo el presidente de Amithe y coordinador que «también nos ha preocupado que en los puntos de información turística, incluso a los guías turísticos, les falta una completa información sobre este edificio. Hay que generar información para que también se dé al visitante, porque ya se empieza a conocer en España que aquí tenemos un teatro circo que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial».

Presupuesto. Como coordinador de la mesa, dijo Javier López-Galiacho, «se han trasladado al Ayuntamiento de Albacete dos temas, la necesidad de contar con un presupuesto esta mesa de trabajo y, por lo que he entendido, también la Diputación va a poner un presupuesto en torno a esta mesa y, desde hace tiempo, como se pidió, que la mesa tenga personalidad jurídica, para que tenga representatividad, si no es así, en nombre de quién vienes. Por tanto para seguir necesitamos estas dos cosas lo más pronto posible, esto es, personalidad jurídica y presupuesto».